Miércoles, 21 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Mundo público y político expresan sus reparos

Surgen cuestionamientos al equipo ministerial de Piñera

Dichos polémicos, vinculación al mundo empresarial e historial político, son algunas de las características que marcan las críticas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Enero 2018

TALCA.- Por más revisión que tuvieron los nombres de candidatos al gabinete ministerial de Sebastián Piñera para evitar controversias en situaciones legales y éticas, los cuestionamientos de la opinión pública y el mundo político surgieron seguidamente del acto de nombramiento.
Entre los principales cuestionados, figuran el senador Hernán Larraín, designado en el Ministerio de Justicia; Gerardo Varela, quien dirigirá la cartera de Educación; e Isabel Plá, futura ministra de la Mujer y la Equidad de Género.

 

LARRAÍN Y
COLONIA DIGNIDAD
La designación del senador Larraín generó reacciones de la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos Colonia Dignidad, por la posición que a mediados de los años 90\' sostuvo el parlamentario a favor de la Colonia.
“En los últimos años, él ha dicho que efectivamente se cometieron esos crímenes, también ha hablado que en Colonia Dignidad hubo casos de pedofilia, pero esto ha quedado solamente en palabra. Sabemos que el señor Larraín podría actuar de una manera mucho más concreta y entregar antecedentes para el esclarecimiento de estos crímenes”, aseguró Margarita Romero, presidenta de la Asociación.
El desarrollo de los planes de la subsecretaria de Derechos Humanos, que investiga los casos de desaparición y ejecuciones durante la dictadura, también preocupa a Romero. “Nos preguntamos si él va a comprometerse y va a poner voluntad política para que estos casos se sigan investigando”, indicó.

 

EDUCACIÓN ¿Y LUCRO?
En tanto, el perfil de la “cabeza” del Ministerio de Educación, cercano al mundo privado, inquieta al movimiento estudiantil. “Me parece que las declaraciones que él ha dado anteriormente son bastante desafortunadas, porque pone el lucro como lo central dentro de lo que significa la educación”, aseguró María Paz Rojas, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica del Maule.
Desde la federación de estudiantes de la Universidad de Talca, Katerin Valenzuela, en su rol de vicepresidenta, aseguró: “Como universidad regional tenemos un desafío mucho mas grande respecto del gabinete y del gobierno completo, respecto del hecho que quieran coartarnos o quitarnos muchos de los derechos que también hemos adquirido con harto esfuerzo, con muchas luchas durante muchos años”.

 

MUJER Y GÉNERO
El conocido rechazo de Plá sobre la despenalización del aborto en tres causales, despertó reacción en las organizaciones locales de mujeres.
Para Cristina Valenzuela, representante legal de la corporación Matria Fecunda, docente de la Universidad Autónoma e investigadora en salud sexual y reproductiva, podría haber un retroceso si se imponen barreras en la implementación de esta ley en el sistema de salud.
“Hoy día, el foco está puesto en la implementación del reglamento en el Ministerio (...) Yo creo que para las organizaciones de mujeres principalmente reconocen la objeción de conciencia como una barrera, porque los objetores de conciencia son profesionales de la salud que podrían oponerse a aplicar un procedimiento en una de las tres causales, por razones de creencia o posiciones religiosas”, explicó.
Asimismo, se refirió a la importancia de materializar el principio de equidad en la ley. “Por ejemplo, la segunda causal está asociada a un principio de inequidad, porque la probabilidad de poder pesquisar riesgos o una malformación que sea incompatible con la vida no es igual en los distintos territorios de Chile”, indicó.


Desde la organización Domodungu, Claudia Cáceres Rojas, encargada del área de incidencia política y ciudadana, también cuestionó los dichos de Plá en materia de aborto y su posición respecto a los piropos.
“Estuve leyendo unos dichos donde decía que a las mujeres nos encantan los piropos, a mí no me encantan los piropos, y en el Domodungu estamos a favor de la ley del acoso callejero que está durmiendo en el Senado”, señaló.

 

MUNDO POLÍTICO
Los actores de la política local también tuvieron reparos sobre el gabinete. Pero algunos consideran que es poco favorable para el país polemizar al respecto, tal es el caso de la senadora electa Ximena Rincón (DC), quien reconoció tener “preocupaciones” por el nombramiento del canciller Roberto Ampuero, pero aseguró: “Creo que lo peor es tener prejuicios en esa materia y espero que actúe pensando en el desarrollo y en el bien del país”.
Alexis Sepúlveda, diputado electo y presidente del Partido Radical, en tanto, consideró que era un equipo “esperable”, pero reconoció su sorpresa en la designación de Alfredo Moreno en Desarrollo Social. “Los que pensaban que los compromisos sociales del presidente Piñera se iban a mantener pueden irse decepcionando, porque lo que tenemos es un gabinete empresarial”, dijo.
Desde la acera del Partido Socialista, el presidente regional, Salvador Concha, dirigió sus cuestionamientos al futuro ministro de Agricultura, Antonio Walker. “No deja de llamarme la atención que, en el caso del ministro de Agricultura, nombra a un dirigente de grandes empresarios agrícolas y eso lo cuestiono en el sentido que es muy difícil que el gran empresario agrícola pueda sintonizar en la problemática de los pequeños campesinos, que tienen pequeña propiedad e incluso gran parte de ellos son arrendatarios”.

Wendy Lucena

Volver

Comentarios