Martes, 16 de Julio de 2019
Tema fue planteado al Ministro de Salud

Surgen nuevas dudas en mega proyecto hospital de Linares

Alcalde subrogante sostuvo que no existen documentos que avalen que las obras comiencen en los plazos establecidos por el Gobierno

Periodista: César Hormazábal - Fecha de Edición: 10 de Julio 2019

El alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet, expresó nuevas dudas respecto  a la materialización del proyecto de mega hospital para esta comuna, una obra emblemática para el Maule Sur en cuanto a salud pública.


Lo anterior, dijo la autoridad, se basa en los problemas que ha presentado la empresa Astaldi S.A. y su comportamiento financiero a nivel internacional, que no ha mejorado en el tiempo.


“Nuestro planteamiento es que el Ministerio de Salud compre el modelo y se haga una nueva licitación para levantar el hospital de Linares, que es un centro de salud relevante para todo el Maule Sur. La empresa no nos da garantías y, al contrario, existe mucha inseguridad sobre el comienzo de las obras”, comentó el alcalde (s).

 

REUNIÓN CON MINISTRO
John Sancho se entrevistó el pasado lunes con el ministro de Salud, Jaime Mañalich, en Santiago. En la cita también participó el diputado por el Maule Sur, Jaime Naranjo.


“Le expuse al ministro Mañalich que nosotros no tenemos ninguna seguridad que la construcción del hospital comience en el mes de agosto o septiembre próximo, como se ha anunciado por el Servicio de Salud Maule. No hay ningún documento formal o toma de razón de la Contraloría. Acá mandan los documentos”, afirmó.


El alcalde subrogante destacó que el ministro “se comprometió a instalar una mesa de trabajo a la brevedad que permita dar claridad y definir los caminos de acción. Nosotros creemos que Astaldi S.A. no está capacitada para levantar la obra. Espero que nos escuchen. Vamos a ir a Santiago la próxima semana para entregar todos los informes. Queremos que el hospital se construya, pero bien y en los tiempos correspondientes”.

 

INTENDENTE
Fue el propio intendente del Maule, Pablo Milad, quien durante su última visita a Linares, anunció que en el mes de agosto se iniciarán las faenas de esta emblemática obra de 122 mil millones de pesos.


Lo anterior, luego que Astaldi S.A. cancelara a la municipalidad de Linares los derechos de edificación y permisos para el inicio de faenas en el lado poniente de la comuna.


El futuro establecimiento de salud tendrá una capacidad de hospitalización de 329 camas, de las cuales, 36 serán críticas. Además, contará ocho pabellones quirúrgicos; tres salas de parto integral; y 51 box de consultas. El edificio será de ocho pisos.

Volver