Sábado, 16 de Febrero de 2019

Calidad del aire

Universidad de Talca y empresa Siemens

Suscriben alianza para incorporar mayor tecnología al agro y viticultura

Casa universitaria posee en Curicó la Escuela de mecatrónica e ingeniería civil donde se estudia la tecnología que requieren los procesos productivos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 02 de Diciembre 2018

CURICÓ. - La zona agrícola de la Región del Maule y Curicó como área piloto, serán el escenario para desarrollar acciones tendientes a incorporar las cualidades de la mecatrónica e introducirlas en las actividades productivas agrícolas, abaratando -por ejemplos- los costos, mejorando rentabilidades y, a la vez, colaborar con el medioambiente a través de procesos limpios.


Para ello, la Universidad de Talca y, específicamente, su Escuela de Ingeniería civil de Mecatrónica, con centro de operaciones en el sector de Los Niches en Curicó, acaba de ratificar una alianza con la empresa alemana Siemens, la que busca colocar tecnología de punta en el mundo a disposición de la industria vitivinícola y hortofrutícola de nuestra zona, con lo beneficios que ello trae consigo.

 

MECATRÓNICA
Daniel Díaz, director de la Escuela de Ingeniería Civil, explicó que la mecatrónica “nace la convergencia de tres disciplinas, como son la mecánica, la electrónica y la computación, concepto nacido en la industria japonesa que requería de un profesional integral que manejara estas tres áreas”, ante los desafíos y requerimientos que día a día va imponiendo la industria.
Sostuvo que por ello es tan importante esta alianza, ya que “el agro hoy en día y, especialmente, el agro de precisión, requieren de soluciones más complejas. Y es ahí donde aparece el ingeniero mecatrónica que puede aportar con soluciones y aprovechar esta tecnología que Siemens está ofreciendo, para acercarla a la gente y que esté al alcance de las personas, de la industria y del agro”.

 

MENOS GASTOS
Ello fue complementado por Mauricio Gómez, Gerente de Accionamientos Eléctricos de Siemens Chile, quien corroboró que la tecnología disponible permite a la industria, por ejemplo, obtener ahorros energéticos en sistemas de riego, aumentar la productividad a través del control de movimiento, incrementar la vida útil de motores, el análisis climático remoto a través de dispositivos inalámbricos.
“Estas tecnologías no sólo permiten mejorar la productividad y ahorrar en costos, sino que también incrementan la vida de los productos”, señaló el profesional, precisando que “queremos colocar a disposición nuestra tecnología de accionamiento para esta zona, recordando que los costos operacionales más significativos que posee la industria está relacionado con este aspecto, y sabemos que podemos ayudar con tecnología de punta, para producir lo mismo -o quizás más- pero gastar menos”.

 

Mauricio Poblete

Volver