Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Autoridades destacan el rol social que cumple el conjunto en las comunas

Suspenden decisión de disolver banda del Regimiento de Talca

Diputados y senadores, así como un consejero regional, manifestaron su preocupación al secretario de Estado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Diciembre 2018

TALCA.- Ante los rumores de la posible disolución de la Banda Instrumental del Regimiento de Talca, el diputado, Pablo Prieto, junto al consejero regional Juan Valdebenito, se reunieron en Santiago con el ministro de Defensa, Alberto Espina, para revertir esta lamentable situación, ya que consideran que el conjunto es emblemático y brinda un aporte social a cada comuna que solicita sus aplaudidas presentaciones.


Según explicó el diputado Prieto, también expresaron la misma inquietud los senadores de la zona, Juan Antonio Coloma y Rodrigo Galilea, así como el presidente regional de la Asociación de Municipalidades de la Región del Maule y alcalde de Pelarco, Bernardo Vásquez.


“Las razones que nos dio el ministro de Defensa son porque no hay presupuesto, y porque existiría un déficit de músicos instrumentistas. Le planetamos al ministro el compromiso y disposición del Consejo Regional (CORE) y de la Asociación de Municipalidades del Maule, para colaborar en la mantención de la banda en Talca, aportando en materia de instrumentos y otras necesidades”, indicó Prieto.
Sin embargo, el senador Juan Antonio Coloma dijo que en la reunión que él sostuvo con el ministro Espina y el comandante en jefe del Ejército, Ricardo Martínez, se resolvió “posponer la medida”, en términos que la banda “va a continuar ejerciendo sus labores tal como lo ha hecho durante mucho tiempo y se va a reestudiar lo que estaba rodeando el escenario de un posible cierre”.
Además, Coloma valoró la determinación por la implicancia que la banda tiene para la región. “El cierre hubiese sido un daño enorme”, sentenció.

 

“QUE SEA MÁS
GRANDE”
En tanto, el consejero regional, Juan Valdebenito, quien además es presidente de la Comisión de Educación y Cultura del CORE, señaló que también quedó conforme con la reunión sostenida con el ministro de Defensa en Santiago.
“Si desaparece la banda instrumental, sería la única capital regional de Chile sin banda. Yo acabo de conversar con el Intendente (Pablo) Milad de que si mantenían la banda, por intermedio del Gobierno Regional y de la Asociación de Municipalidades, se hiciera un proyecto para apoyar en la compra de instrumentos, pero para una banda más grande, como se lo merece la región”, comentó.

Karin Lillo

Volver