Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Medidas de contingencia ante un casi seguro alto tráfico por la principal carretera del país

Suspenden trabajos en Ruta 5 para favorecer flujo vehicular en fin de semana largo

Concesionarias también preparan sus planes para evitar colapsos en la vía. De Santiago al sur habrá peajes “a luca” en ciertos horarios y sistema “3x1”. Se reforzará, además, seguridad en terminales de buses.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Abril 2018

TALCA.- Varios son los puntos a lo largo de la Ruta 5 Sur, en el tramo que cruza la Región del Maule, en los cuales se están efectuando trabajos, generando de esa manera angostamientos de pista y tacos en ciertos horarios de alto flujo vehicular.
Pensando en la proximidad de un fin de semana que para un número importante de chilenos será más extendido de lo normal, desde la Secretaría Regional Ministerial de Obras Públicas indicaron que las faenas quedarán suspendidas durante los días de fin de semana, feriado del 1 de mayo y el lunes “sandwish”.


De esta manera, se busca favorecer el fluido desplazamiento de los miles de vehículos que se espera circulen por las diferentes vías del país, especialmente, en la Ruta 5, la principal arteria carretera.
El seremi de Obras Públicas, Francisco Durán, dijo que dada la característica de este fin de semana que se avecina, “las medidas de mitigación varían un poco en relación a un fin de semana de días corridos. Sin perjuicio de eso, se considera que el flujo de personas que va a salir y que va a ocupar la ruta es similar, pero permite mayor holgura a la hora de los desplazamientos”.
Respecto a las medidas consensuadas con las empresas concesionarias, especialmente las que tiene a su cargo los tramos maulinos, la autoridad regional de Obras Públicas detalló que se trata de la habilitación de más casetas de peajes y, principalmente, suspender las obras que se están ejecutando en distintos puntos de la ruta, como por ejemplo, en un tramo inmediatamente al norte del puente sobre el río Maule.
“Son 15 obras aproximadamente que se suspenden sus trabajos, se aumenta la capacidad en las plazas de peajes, se mejora la señalización, habrá un patrullaje permanente por parte de la concesionaria y Carabineros”, explicó Durán, quien agregó que se implementará un sistema de comunicación directo entre la institución uniformada y la empresa a cargo de la ruta.

 

DE SANTIAGO AL SUR
Desde la concesionaria Ruta del Maipo se informó que para los días viernes 27 y sábado 28 de abril, se proyecta una salida hacia el sur por el peaje Nueva Angostura de cerca de 75 mil vehículos, con flujos sobre los tres mil automóviles por hora y un peak a partir de las 21 horas del día viernes.
Para el retorno, se prevé que alrededor de 37 mil vehículos regresen a Santiago, por lo que el martes 1 de mayo se aplicará el habitual “Sistema 3x1” al norte, el que consistirá en habilitar una tercera pista por la calzada oriente de Ruta 5 Sur, desde el sector de Santa Blanca en el baipás Rancagua hasta el antiguo peaje Angostura. La medida será efectiva entre las 16.00 y 23.00 horas.
También durante el 1 de mayo, para autos y camionetas se implementará en el peaje Nueva Angostura la medida de gestión tarifaria “peaje a luca”, entre las 8.00 y las 13.00 horas.

 

FISCALIZACIÓN
EN TERMINAL
En el mismo contexto, el gobernador Felipe Donoso, junto a Carabineros y la Policía de Investigaciones, encabezó labores de prevención y seguridad en los terminales de buses.
Donoso recalcó que el mayor movimiento de personas comenzará hoy viernes durante la tarde, tanto en carretera como en los rodoviarios, por lo cual hizo un llamado a las personas a planificar bien el viaje en cuanto a rutas y horarios de salida “y en las carreteras siempre conducir a la defensiva y respetando las normas del tránsito porque queremos mantener en cero la triste estadística de personas fallecidas por accidentes vehiculares”.


Como parte de la contingencia del fin de semana, el Ministerio de Transportes intensificó la revisión de buses interprovinciales. Carabineros reforzará sus servicios y controles carreteros, especialmente los relacionados con la velocidad de los vehículos, mientras que la Policía de Investigaciones refuerza su personal en los lugares de gran aglomeración de gente, como los terminales de buses, para evitar la ocurrencia de delitos hacia las personas.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios