Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
De 541 días a 3 años sumarían por el delito de lesiones graves contra el abuelo

Sustracción de menor podría acarrear 20 años de presido a Navarro

La defensa apela al delito de inducción al abandono del hogar, porque la pena máxima es de cinco años.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 16 de Febrero 2018

TALCA.- Entre 10 años y un día y 20 años podría permanecer en la cárcel José Manuel Navarro Labbé si la Fiscalía del Maule logra probar que cometió el delito de sustracción de menores contra E.C.C.V.
La defensa, por su parte, se la juega por una pena de entre 61 días y cinco años, argumentando la comisión del delito de inducción al abandono del hogar de la niña de 11 años, a consecuencia de una presunta vulneración de los derechos de la pequeña en el núcleo familiar.
El pasado martes, el Juzgado de Garantía de Licantén decretó prisión preventiva para José Navarro, tras la formalización de los cargos por los delitos de sustracción de menores contra la niña y lesiones graves contra su abuelo Luis Vidal. La investigación estará abierta por tres meses, mientras que el presunto victimario permanece recluído en la cárcel de Rancagua.


Según explicó el abogado y profesor de derecho penal de la Universidad Autónoma, Mauricio González, la fiscalía optó por la imposición de un delito de pena grave, es por ello y otras características que se desestimó la imputación por secuestro, cuya pena es menor.
La sustracción de menores se encuentra entre los delitos referidos a abuso sexual. Según el Código Penal chileno, en su artículo 142, podrá ser castigado con “presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo, si se ejecutare para obtener un rescate, imponer exigencias, arrancar decisiones o si resultare un grave daño en la persona del menor. Con presidio mayor en su grado medio a máximo en los demás casos”.
Hasta la fecha, el parte médico indica que, tras una revisión física de la pequeña, se desestimó la violación, sin embargo, se practicarían muestras biológicas para corroborar la presunción, tomando en cuenta los antecedentes del imputado. Los resultados se mantienen bajo secreto, a solicitud de la Fiscalía.


CONDENA
Con el argumento de inducción al abandono de hogar, la defensa de Navarro busca que su cliente obtuviese una medida cautelar mientras se desarrolla el proceso investigativo. Según explicó el abogado Roberto Navarro, el antecedente de violación contra una hermana del victimario pesó para que se le otorgara presidio, ya que condenas como la que pagó de cinco años y un día, prescriben 10 años después de cometido el crimen.
En muchos portales web se informó que dentro de los cargos se mantenía el delito de secuestro, sin embargo, el jurista explicó que la sustracción de menores y el secuestro se superponen, y las leyes chilenas especifican que una persona no puede ser juzgada dos veces por el mismo delito. Por ello, se apeló a la acusación por el delito de mayor gravedad.
“Una cosa es que se impute por un delito, se otorgue una medida preventiva de libertad y otra es que se aplique una condena suficiente. Todo dependerá de las pruebas que la Fiscalía muestre en el camino, de existir dudas razonables el tribunal dará una sentencia según lo presentado y no por el delito interpuesto en un principio”, añadió.


El pasado domingo, la menor fue interrogada por la fiscalía. El abogado explica que las declaraciones de los menores de 10 años son irrelevantes dentro de las investigaciones. Si las declaraciones de E.C.C.V. corroboran que bajo su voluntad abandonó su casa, podría beneficiar al imputado y el caso podría apuntar al delito de inducción presentada por la defensa. Entre 541 días y 3 años podrían sumársele por el delito de lesiones graves contra el abuelo.
Hasta el próximo lunes, explica González, la defensa de Navarro tiene plazo para apelar la medida de presidio otorgada por el juez mientras se desarrolla la investigación. “Sería lo más coherente con su discurso. Que busque una segunda opción en la corte de apelaciones”.


DECLARACIÓN
El abogado y profesor de derecho penal en la Universidad Autónoma de Chile, Roberto Navarro, explicó que tomar una declaración tan temprana a la menor podría ser considerada una mala decisión: “Tal vez no entregue información correcta porque no ha podido procesar la experiencia traumática, ya sea que ella haya consentido o porque haya sido sustraída de manera violenta de su hogar. Por ello se sugiere dejar pasar los días, realizar una contención psicológica y actuar con mucha cautela. Sus declaraciones tal vez aminoren la condena, pero no dan reversa a la conducta delictiva de Navarro”.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios