Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Participaron los ocho candidatos

Tajantes posturas marcan inédito debate entre aspirantes a La Moneda

Cuatro periodistas de la prensa escrita dirigieron transversales consultas a los candidatos presidenciales durante dos bloques. Durante el último segmento, los postulantes enviaron un mensaje a los electores.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Septiembre 2017

TALCA.- Sin falta los ocho candidatos presidenciales ocuparon sus puestos la noche de ayer jueves, en el salón de honor del Congreso Nacional de Valparaíso, para dar cuenta de sus propuestas de país y defender sus perspectivas durante el debate dirigido por la Asociación Nacional de la Prensa (ANP). Las interrogantes dieron pie a transversales temas de interés nacional y tal como es común en los “cara a cara”, la tensión política estuvo presente, generada por comentarios de los postulantes hacia sus contrarios e interpelaciones.

La “transparencia” en las acciones de las fichas que aspiran llegar a La Moneda dio inicio al debate, con una interrogante al postulante Marco Enríquez-Ominami, a quien se le consultó por su formalización ante la justicia. “No hay nada, no hay ninguna prueba. Y me llama mucha la atención ser el único de los candidatos formalizado. No tengo duda que es una situación difícil. No hay ninguna prueba, ya estaría preso si fuera verdad alguna de las evidencias”, respondió.

En esta misma línea, la consulta también llegó a Sebastián Piñera. Esto, por las declaraciones en el Caso Soquimich y su vinculación con su anterior campaña presidencial. “Aquí se dice cualquier cosa, un medio, porque un proveedor tiene una factura objetada lo liga con una campaña. Las instrucciones que dimos a todos los que administramos la campaña fue apegarse a la ley. Yo creo que la lucha contra la corrupción tiene que ser permanente. El mejor instrumento es la transparencia, cuando todo se conoce hay menos espacios para la tentación”, dijo.

 

POSICIONES POLÍTICAS

Los posibles respaldos en segunda vuelta, posiciones ideológicas y otras determinaciones de los postulantes también marcó el encuentro. Consultada sobre un posible escenario de segunda vuelta sin su figura, Carolina Goic acudió a la “no anticipación” para responder. “Yo voy a pasar a segunda vuelta, yo represento las fuerzas políticas que reconstruimos la democracia. Somos un partido serio y como partido serio no le quepa duda que después del 19 de noviembre nos vamos a poner de acuerdo”, dijo.

A propósito de los respaldos en segunda vuelta, Eduardo Artés fue tajante en asegurar que no brindará su apoyo a ningún candidato, al menos que defiendan “Asamblea Constituyente, renacionalizaciones de los recursos naturales, democratización de las fuerzas armadas, país soberano”. Además, puso en tela de juicio el sistema democrático del país, asegurando que “una verdadera democracia es el pueblo mandando no el dinero en el centro”.

En la definición de Alejandro Guillier sobre acuerdos de respaldo, dejó claro que “lo que nos va a unir es llegar a un acuerdo programático”. El candidato también cuestionó la democracia, asegurando que en Chile “hay una democracia claramente insuficiente, es una democracia representativa, queremos avanzar a una democracia participativa”, indicó.

Por su conocido respaldo al Gobierno de Venezuela, el candidato Alejandro Navarro, en tanto, fue consultado sobre su opinión política actual dada la crisis que enfrenta el país caribeño. A ello, el postulante de izquierda aseguró que “podríamos hablar dos horas sobre Venezuela, tiene problemas, que los venezolanos resuelvan sus propios problemas, que no haya injerencismo. Yo soy de los que quieren contribuir a que Venezuela salga de su crisis. Es innegable que hay una crisis, pero también es innegable que hay intervención”, aseguró.

 

DESCENTRALIZACIÓN Y CRECIMIENTO ECONÓMICO

A propósito de la descentralización, José Antonio Kast defendió su idea de reducción de impuestos a personas y empresas, un planteamiento que para la práctica pretende concretar “terminando con el nepotismo, terminando con todos los parientes de los partidos políticos, terminando con el Transantiago”, dijo. A juicio de Kast, se hace preciso, además, incorporar el aumento de recursos y poder a las contralorías y abrir las puertas a la fiscalización. “Tenemos que cortar el gasto político y no el gasto social”, planteó.

La apuesta de Carolina Goic, en tanto, radica en el nombramiento de los seremis, una decisión en la que debiera tener más peso el Gobierno Regional. “Es como cambiamos la mirada de nuestro país, si queremos crecer, eso requiere romper el centralismo”.

Desde el crecimiento económico, Enríquez-Ominami, en tanto, apuesta por un plan de infraestructura para acelerar el financiamiento que vincula el uso del ahorro fiscal del país. “Sí, como presidente haré uso para la salud y la educación”, señaló.

La apuesta en crecimiento para Sánchez radica en potenciar la exportación con valor agregado y la inversión en ciencia y tecnología. “Tenemos que generar un gran plan nacional de inversión (…) Un Estado que pueda hacer una relación virtuosa con el sector privado”, señaló.

 

Wendy Lucena

 

Volver

Comentarios