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Rector de la UCM sobre ley de Educación Superior:

“Tal como está la ley, las cosas creo que van a tener que ir cambiando necesariamente”

Diego Durán fue confirmado en su cargo por el obispo de Talca y Gran Canciller de la institución hasta el 2022. Desde aquí da cuenta de los cambios internos que se proyectan, y también del complejo escenario que visualiza con la nueva institucionalidad que hoy se discute en el Senado

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 30 de Julio 2017

TALCA.- El rector de la Universidad Católica del Maule, Diego Durán, acaba de ser confirmado para continuar dirigiendo esta institución hasta el 2022.

La decisión la tomó el obispo de Talca y Gran Canciller de la UCM, monseñor Horacio Valenzuela. De esta forma se da inicio a una nueva etapa donde hay desafíos tanto internos como en la relación con la comunidad maulina, con los privados y, por cierto, en este tiempo de reformas, con el Estado.

En el plano más tangible, no se contempla apertura de nuevas sedes, pero sí un crecimiento en infraestructura que tendría como primer fruto un edificio que estaría listo el 2018 en el campus San Miguel.

 

HACIA UNA UNIVERSIDAD COMPLEJA

Diego Durán explica que en lo interno hay cambios, que en esencia implican “pasar de una universidad eminentemente docente a una universidad compleja”. Para ello, detalla, el plan es “consolidar lo que ya tenemos como áreas definidas, pero también incorporar las dos áreas en que no estamos acreditados, que son posgrados e investigación, y eso significa que en este periodo nosotros debiéramos presentarnos ya a la sociedad como una universidad, no voy a decir ya eminentemente compleja, pero sí que se distingue porque tiene posgrados con un cierto número de acreditaciones y porque su investigación ha alcanzado ya niveles importantes”.

“El interés en términos nacionales es que todas las instituciones de educación superior, universidades, puedan generar aportes e innovaciones, transferencia tecnológica, en un cambio directo hacia también las regiones o los lugares donde se encuentran. Eso no solo pasa por darle continuidad a los estudiantes que están en el pregrado de camino hacia el posgrado, sino también significa generar hacia afuera alternativas en que la innovación o el conocimiento se pueda traducir en investigación aplicada, y con eso poder generar impacto en el desarrollo también local”, profundiza.

 

PROYECTOS DE SERVICIO Y ROL

DE LOS PRIVADOS

El rector también recordó que la institución que dirige está llevando a cabo importantes proyectos que se insertan en su línea de servicio a la comunidad. Proyectos de mejoramiento del área de Educación, en el área de la Oncología y la consolidación de las becas Maule, que contempla la formación de 100 médicos especialistas para la región. Respecto a esto último recuerda que ya este año, con la acreditación de Psiquiatría, la totalidad de las especialidades médicas- siete en total- tendrán esta calidad.

En particular sobre el PMI de Oncología, comenta que con él “hemos dado respuesta a una necesidad regional importante”, y a continuación detalla que “hay una mesa del cáncer en la cual nosotros estamos trabajando, por lo tanto nosotros queremos que esto se vaya consolidando precisamente para poder proponer también a la región una unidad, un instituto que pueda responder, que pueda dar cuenta de esto, pero eso necesariamente va a tener que ser con colaboración de privados o del propio Estado para sacarlo adelante”.

En esta misma línea, el rector plantea que tiene que darse una relación “muchísimo más virtuosa” que la que se da hoy día con la empresa privada. “La empresa privada hace poca investigación, y creo que sería muy interesante que se pudiera desarrollar esta a través del desarrollo con las propias instituciones de educación superior”, plantea.

“Esta institución tiene aproximadamente un 75 – 80% de estudiantes que están en los 6 primeros deciles, y eso significa que son alumnos que tienen muchas carencias porque no tuvieron oportunidades que tuvieron otros. Generarles alguna alternativa a través de un vínculo particular con la empresa privada, ya sea en el beneficio directo de estos estudiantes, eso va a impactar profundamente a la región”, expresó.

 

REFORMA A LA EDUCACIÓN SUPERIOR

El proyecto de reforma a la educación superior entró recientemente a la sala del Senado donde deberá nuevamente ser discutido. La UCM, al igual que las universidades no estatales que se definen como de servicio público, ha tenido varios reparos con  este proyecto. Esencialmente planteando que no se les reconoce en justicia como sí se ha hecho con las instituciones estatales a las que se les redactó una ley para potenciar su desarrollo.

Al respecto, el rector Durán confirmó que se sigue en el esfuerzo por “cambiar algunas visiones o decisiones”. Y a continuación pone como ejemplo que el sistema de admisión quede en manos de una subsecretaría de Educación. “Corre un fuerte riesgo de instrumentalización política”, dice.

“De la noche a la mañana se cambia la fórmula del arancel regulado que a la institución la deja con un déficit de 380 millones de pesos, que es la tercera de las que más pierde a nivel nacional. Por lo tanto es un tema muy complejo para nosotros”, agregó.

Tampoco, siguió, “hay un reconocimiento a instituciones como la nuestra o por ejemplo la U. de Concepción, la U. Austral que las sitúa de igual manera que cualquier otra universidad privada del país. Son todos elementos que son tan sensibles, y que yo espero que los senadores tengan esas condiciones críticas también, más allá del interés político de sacar una reforma a la educación superior”.

 

GRATUIDAD

Finalmente, señaló que a un año y medio de la implementación de la gratuidad, que llega aproximadamente a un 60% de los alumnos de esta casa de estudios, si bien “indudablemente ha sido una buena noticia” dado el contexto socioeconómico de la región, hay aún focos de preocupación, partiendo por el financiamiento. “Lo que el Estado no dice es que son las instituciones las que están cofinanciando la gratuidad, porque ellos no logran financiar el costo total”, expresó.

A continuación criticó la idea de que la propia institución se haga responsable financieramente del atraso de los estudiantes luego de finalizado el periodo nominal de duración de la carrera”, agregando que “es un problema cuando la duración de las carreras no puede ser un poquito más extensiva que lo nominal, pensando que los estudiantes que ingresan, de esta región especialmente, se demoran 2,3 años a un nivel para poder continuar, y en esos 2,3 años ya han perdido parte de su carrera”.

Otro tema complejo al que se refirió fue el de la asignación del beneficio. “La asignación de la gratuidad se hace de manera central por lo tanto siempre se han cometido errores. Hay personas que están recibiendo gratuidad y que no les corresponde recibir”, continuó.

Finalmente, plantea a modo de visión de futuro que “tal como está la ley las cosas creo que van a tener que ir cambiando necesariamente, hay que buscar fórmulas que sean las más adecuadas”.

 

 

La mirada sobre las carencias económicas de la región

 

Esta semana se dio a conocer el estudio del Instituto Nacional de Estadísticas que reveló que el Maule es la segunda región con menores ingresos familiares.

Al respecto, el rector reflexionó que este contexto de carencias no solo materiales, sino en acceso a la cultura, el ocio protegido, entre otros ítems, implica para los alumnos “un acompañamiento particular. Y el Estado hasta el momento no ha sido capaz, o no ha podido dar cuenta de esa realidad”.

Pero a la vez señala que “aún así tenemos logros, logros importantísimos, chiquillos que se titulan, que les va extraordinariamente bien. Por lo tanto efectivamente podríamos decir que nosotros como institución somos mucho más eficientes con los pocos recursos que tenemos que otras instituciones que logran lo mismo, pero con muchísimo más recursos”.

 

Daniela Bueno

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