Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Permisos de circulación

Talca aún espera al 75% de los conductores

El director municipal de Tránsito llamó a los conductores a acercarse a los centros de pago de esta ciudad, y dijo que este año esperan llegar a 60 mil permisos, lo que permitiría superar los $4 mil millones

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 20 de Marzo 2017

TALCA.- Solo un 25% de avance registraba hasta ayer la cantidad de permisos de circulación otorgados por la Municipalidad de Talca. Así lo informó Alex Valdebenito, director municipal de Tránsito, quien comentó que la meta de este año es llegar a los 60 mil permisos, lo que permitiría superar los $4 mil millones.

Junto con señalar que el año pasado el municipio recaudó por este concepto $3.800 millones, el personero recordó que el permiso de circulación es el impuesto que deben pagar todos los propietarios de un vehículo, y que nos permite transitar por todas las vías públicas del país. 

Asimismo, informó que en el caso de los vehículos particulares, cuyo pago puede ser fraccionado en dos cuotas (marzo y agosto), los centros de pago atenderán hasta el mediodía del 1 de abril. En tanto, la locomoción colectiva y vehículos de carga deberán realizar este trámite en mayo y septiembre, respectivamente.

 

PROCESO

Valdebenito comentó que este año los permisos de circulación se obtendrán en el Gimnasio Regional y en Sodimac de La Florida. Y dijo que “hasta la semana pasada anduvimos un poco bajo, pero ya vamos bordeando los 12.500 mil permisos de circulación, lo que es levemente superior al año pasado. Para este año esperamos entregar 45 mil solo de vehículos particulares”, sostuvo. A ello se sumarían unos 15 mil más de vehículos de la locomoción colectiva y carga, totalizando 60 mil.

Asimismo, destacó que este año ha aumentado considerablemente el pago de los permisos on-line, modalidad que opera las 24 horas del día. “El 2016 llegamos a los 1.800 por esta vía, y ya a la fecha este 2017 vamos en 1.600”, resaltó.

Además de contar que la obtención del permiso no toma más allá de unos cinco minutos, pudiendo realizarse en el lugar también el cambio de ciudad y el pago de multas, el personero comentó que a partir de hoy esperan que aumente el flujo. Para ello, incrementarán la cantidad de personas que atenderán al público entre las 9.00 y las 18.00 horas, en horario continuado de lunes a domingo. 

“El llamado a los conductores es a que se acerquen a los centros de pago, aprovechando la expedita atención que existe durante estos días, y no dejar este trámite para última hora”, resaltó.

 

DESTINO

El director de Tránsito consignó que el 32,5% de los recursos recaudados por permisos de circulación van directamente a las arcas municipales, mientras que el 67,5% es entregado al Fondo Común Municipal (FCM), y “la Subdere nos reintegra un poco más de lo que nosotros enviamos”, contó.

Sobre el destino de los dineros del FCM señaló que “uno de los grandes proyectos que quiere realizar el alcalde Juan Carlos Díaz este año son los baños públicos en el centro de la ciudad y en la Alameda. También se usan para brindar, de la mejor manera posible, los servicios de tránsito, en materia de cruces semaforizados, señalización, pintura o lomos de toro”, indicó.

 

 María Isabel Triviño

 

 

 

Seguros

Previa a la obtención del permiso de circulación, todos los propietarios de vehículos deben obtener el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP), lo que se puede realizar online, pero también de manera presencial. En los centros de pago, éstos son vendidos por el Cuerpo de Bomberos de Talca.

Roxana Alfaro, secretaria de la 1a Compañía de Bomberos de esta ciudad, dijo que “el trámite es fácil y hay que traer el padrón. Los seguros para autos cuestan $10 mil, para camionetas

Volver

Comentarios