Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
274 años de vida

Talca celebró su aniversario con Tedeum y reconocimientos ciudadanos

El Concejo Municipal decidió nombrar a Luis Humberto Macaya y a Manuel Fernández como ciudadano e hijo ilustre de la ciudad, respectivamente

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2016

TALCA.- El día de ayer, la capital regional cumplió 274 años de vida. Como es de costumbre, para celebrar este aniversario, el municipio talquino llevó a cabo ceremonias, una religiosa y otra cívica, donde reunió a distintas autoridades regionales y a la comunidad.

En el Tedeum desarrollado en la Catedral, el obispo de Talca, Horacio Valenzuela, hizo un llamado a trabajar desde la base de la familia para tener una mejor ciudad. Agregó que “la ciudad puede ser un campo de batalla o puede ser un hogar donde todos se encuentren, donde puedan hacer diversas cosas, pensar distinto, incluso, tener otras miradas de las cosas pero viviendo en constante colaboración”.

El obispo resaltó que “por eso estamos aquí, porque Dios nos ayuda a construir una historia mejor. El llamado es que no debemos esperar que otros sean buenos, uno  tiene que hacer la unidad, poner el perdón, dejar pasar el auto cuando está en el taco, no reclamar sino actuar. Si no hacemos eso, nos vamos a morir esperando, debemos hacer el bien nosotros”.

Por su parte, el alcalde Juan Castro comentó que “estamos muy contentos de la ciudad que hemos construido entre todos los habitantes de Talca. Eso nos llena de satisfacción”.

Castro afirmó que “desde la municipalidad siempre estamos preocupados en trabajar para construir una gran ciudad. Esa es la función de nosotros, hacer de Talca una ciudad amigable, donde todos se sientan orgullosos de vivir en ella”.

En tanto, el intendente Pablo Meza afirmó que “este es un gran momento de encuentro y de agradecimiento por lo que hemos logrado. Donde también debemos reconocer nuestras facultadas y falencias para intentar mejorar, servir mejor y, que cada día menos talquinos y talquinas estén en situación de pobreza”.

 

HIJO Y CIUDADANO ILUSTRE

Tras la ceremonia religiosa, se realizó una sesión solemne del Concejo Municipal por el aniversario de la ciudad, en el Teatro Regional del Maule (TRM).

En dicha actividad, se procedió a nombrar a Luis Humberto Macaya, más conocido como “Macayita” como Ciudadano Ilustre de Talca. Junto con él, se distinguió al empresario Manuel Fernández, presidente del directorio de Productos Fernández, como Hijo Ilustre de la capital regional.

Castro, en una emotiva ceremonia, les entregó una copia del acta que los declara Ciudadano e Hijo Ilustre, respectivamente. Cabe señalar que a Macaya, además de la copia del acta, le regalaron una escultura. Por su parte, a Fernández le entregaron una copia a escala de Bernardo O\\'Higgins firmando el Acta de la Independencia de Talca, similar a la que se encuentra fuera del municipio.

Hay que recordar que la decisión de nombrar a Macaya y Fernández como Ciudadano e Hijo Ilustre respectivamente, fue tomada por el Concejo Municipal en una sesión extraordinaria realizada el 16 de abril del presente año.

 

PALABRAS DE

LOS PREMIADOS

Luis Humberto Macaya, de 91 años, más conocido como el “Macayita”, desde el inicio de sus palabras se ganó al público, quien con  lágrimas de emoción en sus ojos señaló que “estoy más que contento,  tengo una emoción que no me cabe en el cuerpo, esto para mi es una cosa impensada”.

Al final de sus palabras Macaya levantó sus manos al público agradeciendo a la ciudad por ser nombrado Ciudadano Ilustre y cerró sus palabras haciendo el gesto que realizaba el jugador de la Universidad de Chile, Marcelo Salas, cada vez que anotaba un gol.

Por su parte, Manuel Fernández, señaló ser “un agradecido de mi ciudad. Este es un bonito día para mí y mi familia”.

El empresario talquino afirmó que “pienso que este reconocimiento es merecido, por toda una vida de trabajo, haciendo el oficio que sé hacer, que es hacer empresas para la ciudad, para nuestra gente y con el mayor sentido social posible”.

Volver

Comentarios