Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Familiares se niegan

Talca encabeza lista de ciudades con más rechazo a la donación de órganos

En la capital regional, según cifras entregadas por el Registro Civil, mil 223 personas se declararon ante Notario como “No Donantes”. Autoridades refuerzan el llamado la donación

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2016

TALCA.- ¿Sabía usted que un donante cadáver puede llegar a salvar 10 vidas? Aquellos que sufrieron muerte cerebral por traumatismo de cráneo, herida de bala o hemorragia cerebral, entre otros daños irreversibles, pueden donar: corazón, pulmón, riñón, hígado, páncreas y tejidos como válvulas cardiacas, córneas, piel y huesos.

Lo ideal es donar todos los órganos y tejidos, y que sea el equipo de coordinación de trasplantes el que determine cuáles cumplen las condiciones de ser trasplantados y cuáles no. Sin embargo, aun existiendo Ley de Donante Universal (vigente desde el 1 de octubre del 2013), existe una tasa de siete donantes por millón de habitantes en el país, y lo que es peor, Talca es la ciudad con más “No Donantes” del país, pues mil 223 personas han rechazado cumplir con la ley ante notario.

Ante este desesperanzador panorama, el gobernador de Talca, Óscar Vega, junto a la enfermera coordinadora regional de Procuramiento, América Cornejo; al presidente de la Asociación de Fútbol Villa San Agustín, Hugo Muñoz, y María Ortiz, madre de la primera donante pediátrica de órganos del país, la talquina Pamela Ortiz, lanzaron ayer la Campaña de Sensibilización de Donación de Órganos en el Liceo Técnico Amelia Courbis, acto al que asistió casi un centenar de alumnos.

El gobernador Vega enfatizó que esta campaña es un llamado a la solidaridad porque “Talca es una de las ciudades con más bajo índice de donantes. Necesitamos aumentar esa cifra porque donar órganos es donar vida. Invitamos a la gente a romper los mitos, hay que ir más allá de lo que dicen o lo que parece. Hay que pensar que siempre detrás de un gesto solidario hay alegría y tranquilidad para otras familias que están sufriendo”.

 

FAMILIAS RECHAZAN DONAR

En la Región del Maule, el año pasado hubo un solo donante, pero lo positivo es que fue multiorgánico, pero “perdimos otros cinco donantes porque la familia no respetó la decisión del que había fallecido, lo que es lamentable. Este año llevamos un donante que surgió en el Hospital de Linares en febrero. Se pudieron trasplantar dos urgencias nacionales gracias al corazón, hepático y los dos riñones”, añadió Cornejo.

Respecto a la Ley de Donante Universal, la enfermera señaló que “toda ley sirve mientras se cumpla y se respete. Lo importante acá es que el tema se converse en familia y por eso estamos en esta charla con alumnos que bordean los 17 y 18 años, ya que la ley se aplica automáticamente a los mayores de 18 años. El espíritu de la ley es respetar la decisión del otro. Además que existen 10 veces más de probabilidades de que lleguemos a necesitar un órgano en vez de donar un órgano”, indicó la profesional.

Karin Lillo

 

En honor a Pamela Toledo

La campaña de sensibilización de donación de órganos lleva el nombre de “Pamela Toledo”, niña talquina que inspiró también el Día Nacional del Donante (27 de septiembre). Pamela tenía 12 años cuando falleció a causa de un accidente vascular el año 1995. Se convirtió en la primera paciente pediátrica donante en Chile, pues sus padres respetaron el deseo de la menor, quien manifestó su voluntad mientras veía un programa de televisión.

María Ortiz, madre de la menor, señaló que como familia les preocupa “ver que hay tanta gente que necesita tener una mejor calidad de vida, poder compartir más con su familia y la gente a veces por egoísmo y simplemente por no respetar la decisión o el deseo que han tenido sus seres queridos, esos órganos se pierden, siendo que podrían ayudar a tantas personas”.

 

Volver

Comentarios