Martes, 13 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Destacó en dimensión de conectividad y movilidad

Talca entre las 15 comunas con mejor índice de calidad de vida

Según estudio de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción, la capital maulina se posiciona entre las mejores del país.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Mayo 2018

TALCA.- La entrega de los resultados del Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU) 2018, estudio elaborado por el Núcleo de Estudios Metropolitanos del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), arrojó conclusiones positivas para la Talca.


Es que, de las 93 comunas del país con más de 50 mil habitantes incorporadas en la medición, solo 17 de ellas se ubican en el rango superior de calidad de vida urbana. Y de este reducido grupo, la capital maulina ocupa el lugar 15, siendo además una de las nueve urbes destacadas que están fuera del área metropolitana.


El indicador, que año a año mide y compara en términos relativos la calidad de vida de las comunas y ciudades de Chile, arrojó que las 17 comunas con mejor índice de calidad de vida son Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, San Miguel, La Reina, Ñuñoa, Santiago, Punta Arenas, Coyhaique, Valdivia, Viña del Mar, Concepción, Machalí, Talca, Los Andes e Iquique.
El alcalde Juan Carlos Díaz se manifestó conforme con el resultado y señaló que “esto da cuenta del trabajo que se está realizando entre todos”. Sin embargo, mencionó que aún faltan objetivos por lograr. “Hay que seguir trabajando con los organismos públicos y la comunidad para hacer de Talca una ciudad que pase a los primeros lugares, pero más que el ránking, es para cambiar la calidad de vida de la comunidad”, dijo el jefe comunal.

 

CALIDAD DE VIDA
EN REGIONES
A nivel regional, el presidente de la CChC del Maule, Ricardo Chamorro, destacó la dimensión de conectividad y movilidad, una de las más altas en el caso de Talca. No obstante, mencionó que persisten desafíos como “la conexión interna de nuestras ciudades que históricamente han estado divididas en oriente-poniente, por la línea férrea y la Ruta 5 Sur, como es el caso de Talca y Curicó”.
En esa línea, Chamorro agregó que el gremio está impulsando la concreción de diferentes obras, “que aporten al desarrollo y calidad de vida de sus habitantes, no sólo en las capitales provinciales, sino que en las diferentes ciudades de la región”.


Desde el equipo de trabajo de la PUC, Arturo Orellana, explicó que “es interesante observar cómo ha mejorado la calidad de vida urbana en comunas de regiones, especialmente en lo que dice relación con condiciones socioculturales y laborales, aunque todavía tienen importantes brechas en dimensiones como ambiente de negocios y salud y medio ambiente”.
En tanto, Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CChC, comenta que “el ICVU 2018 nuevamente deja en evidencia el gran impacto que factores como conectividad y cercanía a servicios tienen en la calidad de vida urbana”.
Curicó y Linares también fueron incluidas en el estudio, obteniendo los puestos 23 y 61, respectivamente, quedando la ciudad del Maule Sur dentro de las ciudades con rango inferior de calidad de vida de acuerdo al indicador.

 

Karin Lillo/
Claudio Rojas

Volver

Comentarios