Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Análisis de expertos

Talca es la tercera ciudad más barata para vivir porque los sueldos son bajos

Nos ubicamos después de Rancagua y Coyhaique, comunas que gastan en promedio 590 mil 553 pesos y 604 mil 521 pesos, respectivamente, según un estudio encargado por el Gobierno al INE. Talca gasta 608 mil 958 pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 29 de Marzo 2016

TALCA.- Gastamos menos porque somos la segunda región del país que tiene los sueldos más bajos, después de la Región de La Araucanía. En eso se resume nuestra realidad y eso fue lo que demostró un estudio encargado por el Gobierno al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y que tuvo por objetivo conocer el gasto de regiones, desarrollando un índice que consideró una canasta conformada por 130 productos con precios del periodo septiembre a noviembre del 2015.

Entre los productos hay servicios básicos, educación, salud y vivienda. En este último índice, Talca aparece como la ciudad más barata. Y respecto a transporte, también es una de las más económicas junto con Arica, Gran Concepción y Punta Arenas.

 

ANÁLISIS

Para el economista Guillermo Riquelme, del Centro de Estudios y Gestión Social (Ceges) de la Universidad Autónoma de Chile, sede Talca, los resultados arrojados por el INE reflejan también el desarrollo económico y social de cada una de las regiones del país.

“En términos económicos, las regiones más pujantes y de mayor riqueza, generan consecuentemente un mayor gasto en todo tipo de bienes y servicios, lo que trae consigo un aumento de los precios de los productos, subiendo así el costo de vida. Por el contrario, regiones como Rancagua y el mismo Maule,  figuran habitualmente en los últimos lugares del ranking de competitividad y consecuentemente el INE nos informa que son las regiones con el costo de vida más barato”, señaló Riquelme.

Según su apreciación, la competitividad y el costo de vida promedio de las regiones, da cuenta de condiciones estructurales de desarrollo económico asociadas al territorio.

El experto aclaró, en todo caso, que si bien los informes de gastos, costo de vida y de competitividad regional pueden ser útiles para visualizar globalmente el desarrollo económico y productivo de cada región, así como su potencial de crecimiento, “no es menos cierto que hay que tomar estos indicadores con algo de cautela, dado que las dimensiones o variables contempladas no son totalmente concluyentes del desempeño de cada región, entre otras cosas, porque el modelo de desarrollo de cada región no converge necesariamente al modelo de desarrollo que lidera actualmente, por ejemplo, la Región Metropolitana. Por lo tanto, las dimensiones consideradas, sin duda, contienen un sesgo desde la mirada ideológica de crecimiento y desarrollo económico, estandarizando variables a nivel nacional, que luego son comparadas a nivel regional”.

 

SOCIÓLOGO

En tanto, el sociólogo de Ceges de la U. Autónoma, Claudio Vásquez, indicó que el estudio no representa la realidad regional pero sí la de las capitales. Y que antes de cualquier análisis, hay que dejar en evidencia que Maule y Araucanía son las regiones que presentan menores niveles salariales del país.

Agregó que los precios de los arriendos y ventas de viviendas, aumentó significativamente en la región post terremoto del 2010 y “eso no se advierte en este estudio. Un segundo aspecto que no queda en evidencia es que Talca, al ser el principal centro productivo y de estudios en la región, congrega una importante cantidad de población flotante que vive en comunas aledañas, pero que viaja diariamente, incurriendo en importante gasto de transporte”.

Por otro lado, señaló Vásquez que no se puede comparar precios entre regiones sin tener en cuenta sus ingresos promedio. En este sentido, “se puede concluir que Talca es una de las ciudades más baratas para vivir, porque sus ingresos también son los más bajos del país”, enfatizó el sociólogo.

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios