Lunes, 24 de Junio de 2019
Según informe del Ministerio de Desarrollo Social

Talca figura entre las ciudades con mayor número de niños en situación de calle en el país

Álvaro Gatica, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza catalogó este flagelo como una asignatura pendiente para las autoridades locales, mientras que desde el Gobierno se afirmó que ya se ponen en marcha estrategias para asistir a este grupo vulnerable.

Periodista: Michel Hechavarria - Fecha de Edición: 08 de Mayo 2019

El Ministerio de Desarrollo Social dio a conocer que 547 niños viven en situación de calle en todo el país, destacando a Talca entre las ciudades donde se manifiesta en mayor medida este flagelo. Según el informe emitido por esta Secretaría de Estado, en la región son 49 los casos de este tipo, lo cual representan un 9% del total nacional.

 


Álvaro Gatica, director regional de la Fundación Superación de la Pobreza, se refirió a esta situación de vulneración de los derechos de la infancia al manifestar que “me parece grave que Talca aparezca nuevamente como en la mayoría de las mediciones de vulneración social y de pobreza”.

 


El director de dicha fundación consideró este hecho como una de las asignaturas pendientes para las autoridades locales, catalogándola además como una de sus principales urgencias, si se considera que los afectados corresponden a uno de los grupos más vulnerables, con menos grados de autonomía y mayor dependencia del Sistema de Protección Social.

 


“Entra en discusión nuevamente la necesidad de poder cuestionarnos porque estos números son tan grandes, no solamente en la región, sino que a nivel nacional y de cómo el sistema está desprotegiendo a este sector de la infancia que están al margen del Sistema de Protección del Estado”, reflexionó

 


Con respecto a esta situación, el alcalde de Talca, Juan Carlos Díaz, comentó que este dato representa una mala estadística para la ciudad, resaltando que desde el Departamento Social de la Municipalidad se diagnostica y se acude a las personas que están en situación de pobreza en un trabajo de conjunto con otros servicios públicos y privados.

 


“Tenemos que estar más atentos. Debemos preocuparnos más y empezar a trabajar de manera focalizada y de forma coordinada con el Seremi de Desarrollo Social y otros organismos públicos y privados para ver como abordamos esta pobreza e indigencia, sobre todo en los niños”, comentó.

 


El jefe comunal manifestó que se intensificarán las acciones para focalizar de mejor manera el apoyo a los niños que están en estas condiciones, al confirmar que “hay muchos niños en situación de calle que están asociado al consumo de algún tipo de droga. Nosotros trabajamos a través de la Mesa de Seguridad Pública, con el Sename (Servicio Nacional de Menores) y con el Senda Previene (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol), para ver como los sacamos del flagelo y los insertamos en los hogares del Sename. Lamentablemente estos se escapan permanentemente. Hay que intensificar los esfuerzos y la disposición para que esto no ocurra”.

 


Por su parte, el intendente Pablo Milad, comentó que este diagnostico sirve para aplicar políticas de Estado, con el objetivo de subsanar esta situación. “Eso significa que la mayoría de esos niños no tiene una familia estructuradas, sin un esquema en cuanto a educación formal y por eso se realiza esta evaluación para aplicar las políticas de Gobierno, para ver la realidad de estos niños y la situación familiar, social y educativa en la que se encuentran”, concluyó.

 


Felipe Donoso, gobernador de Talca, sostuvo que se debe trabajar de conjunto con estas instituciones para llegar con mayor efectividad a estos jóvenes que requieren de una mano amiga que los conduzca y los ayude a salir de esta situación precaria.

 

Volver