Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Seminario se prolongó por dos días en la Corte de Apelaciones

Talca fue el epicentro nacional de la discusión y propuestas sobre los cambios a la justicia local

A la importante cita acudieron el actual ministro de Justicia, Jaime Campos y el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas junto a autoridades regionales, además de un ex Contralor General y un ex ministro de Justicia

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Septiembre 2017

TALCA.- “Me voy muy contento. Creo que hay que idear una estrategia para acercar las propuestas que se discutieron a quienes tienen que tomar las decisiones. Estamos en vísperas de elecciones y un cambio de gobierno, por lo cual, la agenda está copada. Pero se puede plantear una reforma al próximo gobierno que sea de consenso”.

En estos términos, el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, resumió los resultados que arrojó un seminario denominado “Desafío de la justicia local, presente y futuro”, que se realizó por dos días en la Corte de Apelaciones de Talca, y que transformó a esta ciudad en el epicentro nacional sobre esta importante materia.

A la actividad, convocada por la Corte de Apelaciones de Talca, junto a la Universidad de Talca y la Asociación Regional de Jueces de Policía Local, asistieron autoridades regionales y nacionales. Entre ellos, destacaron el ministro de Justicia, Jaime Campos; el ex ministro de Justicia, Luis Bates; y el ex Contralor General, Ramiro Mendoza.

 

ACCESO A LA JUSTICIA

Al respecto, el ministro Cisternas –quien expuso sobre el acceso a la justicia de las personas en situación de vulnerabilidad y las pequeñas causas- sostuvo que “existe una conexión entre estos dos temas, porque un sistema de resolución más expedito, como puede ser una justicia vecinal, es un aporte para los ciudadanos”.

“Hablamos especialmente de personas de mayor edad, de niños, niñas y adolescentes, así como de inmigrantes y quienes provienen de pueblos originarios. Es decir, aquellos a quienes tradicionalmente identificamos como quienes tienen dificultades para acceder a la justicia y a otros muchos aspectos de nuestra sociedad”, afirmó.

A su vez, el presidente de la Corte de Apelaciones de Talca, ministro Moisés Muñoz, sostuvo que “los expositores tocaron el tema de acceso a la justicia de las personas de más escasos recursos de zonas rurales, dando un enfoque muy bueno, de distintos prismas, y eso nutre de mejor manera a los asistentes, quienes se fueron muy conformes”.

“RESPUESTA POSITIVA”

Al respecto, el presidente de la Asociación Regional de Jueces de Policía Local, Mirko Bonacic-Doric, recordó que la transformación de la justicia local a una visión más vecinal ya es una realidad en el Maule, luego que se firmaran convenios con la gran mayoría de las municipalidades de la región con el Ministerio de Justicia.

En este sentido, Bonacic-Doric puso énfasis en la relevancia de la discusión que se realizó en Talca y la participación de autoridades nacionales, destacando que “tenemos que agradecer la sensibilidad demostrada con este proyecto por el ministro de Justicia, Jaime Campos, quien ha asistido por segunda vez a nuestras actividades”.

“Tuvimos la misma respuesta positiva de la Corte de Apelaciones de Talca, que una vez más ha apoyado las iniciativas con relación a que la justicia sea más cercana a la ciudadanía, sobre todo, en las zonas rurales, donde muchas veces los servicios de todo tipo son escasos, pero que cuando hay voluntad, todo se puede”, añadió.

Hernán Espinoza

“La problemática ya está clara”

Mirko Bonacic-Doric llamó la atención respecto a “lo que señaló  el ex ministro, Luis Bates, en cuanto a que ‘la ciudadanía es y debe ser lo más importante y el eje central de las políticas públicas’, por lo que llama la atención que ningún parlamentario -en esta oportunidad- ni candidatos hayan asistido”.

“La problemática ya está clara, ahora requerimos del apoyo para que la justicia local, de proximidad o de primera base, tenga las herramientas que le corresponde, ya que es y debe ser la más cercana a las personas”, indicó, junto con resaltar la participación del ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas.

Volver

Comentarios