Lunes, 12 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
PUC y Cámara de la Construcción

Talca lidera en la región índice de calidad de vida

Aunque no están dentro de los mejores a nivel nacional, los talquinos estarían como los habitantes del Maule con mejor calidad de vida, muy por sobre los resultados arrojados por curicanos y linarenses

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Mayo 2016

TALCA.-La capital regional se ubica en el lugar número 35, entre 93 comunas, en calidad de vida urbana y sobre el promedio nacional, según estudio elaborado por el Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC). En los rangos inferiores y bajo la media del país aparecen las ciudades de Curicó (55) y Linares (68).

La muestra incluye centros urbanos de más de 50 mil habitantes los cuales concentran el 85% de la población chilena. Las conclusiones obtenidas configuran el Índice de Calidad de Vida Urbana (ICVU), elaborado a partir de datos objetivos que se agrupan en dimensiones como Vivienda y Entorno, Conectividad y Movilidad, Salud y Medio Ambiente, Condición Laboral, Condiciones Socioculturales y Ambiente de Negocios.

“El ICVU busca precisamente evitar que aumente la desigualdad de calidad de vida urbana. Más que un ranking, su mayor aporte es que permite identificar con claridad cuáles son los aspectos deficitarios de las comunas y por ende dónde hay que concentrar los esfuerzos público-privados para revertirlos”, explicó Fernando Herrera, presidente de la Comisión de Urbanismo de la CCHC.  

En dicho índice el promedio nacional es de 42.3% en las seis categorías. El desempeño de la ciudad de Talca fue de un 44.2%, pero no tan bien estuvieron Curicó con un 39.1% y Linares con un 36.3%.

DETALLE POR CATEGORÍA

Condiciones Laborales (36.5%), Ambiente de Negocios (36.9%) y Salud y Medio Ambiente (38.4%) son los índices más bajos de Talca, mientras que mejor le fue en Conectividad y Movilidad (56.6%) y Condiciones Socioculturales con 52.5, %.

Curicó obtuvo un 53,9% en Condiciones Socioculturales y Conectividad y Movilidad (43.7%). Como era esperable el peor indicador curicano es en Salud y Medio Ambiente (31.4%), le sigue Condiciones Laborales (34.3%) y Vivienda y Entorno (36,4%).

En Linares el peor indicador es Condiciones Laborales (21.4%), seguido por el 32 por ciento en Salud y Medio Ambiente y Ambiente de Negocios (32,2%). Mejor le fue en Condiciones Socioculturales (53,3%) y Conectividad y Movilidad (45.3%).

COMPORTAMIENTO ANUAL

Al revisar los datos anuales de la medición, el comportamiento de las principales ciudades maulinas da cuenta que Talca el año 2012 se ubicaba en el lugar 73, mientras que el año pasado en el 16. Curicó el 2012 estaba en puesto 46, mientras que el 2015 se ubicó en el 54. Por su parte, la ciudad de Linares hace cuatro años se ubicaba en el 55 y el año pasado en el puesto 56 en el ranking de las de 93 comunas del país.

 

MEDICIÓN

El índice mide las condiciones de vida de la población generadas a partir de las actuaciones y dinámicas de transformación del espacio urbano inducidas por actores públicos, privados y la sociedad civil, medidas y comparadas con información estadística provistas por fuentes oficiales públicas y privadas lo más actualizadas posibles.

 

Análisis nacional

En el análisis de los datos nacionales, poco más de 4,6 millones de personas viven en comunas que se ubican en el rango inferior de calidad de vida urbana, la mayoría de ellos, tres millones, pertenecen a la Región Metropolitana.

En contraste, 3,5 millones residen en ciudades ubicadas en el rango superior del índice. Este año, las diez comunas mejor evaluadas fueron Las Condes, Vitacura, Providencia, Punta Arenas, Puerto Varas, Ñuñoa, Lo Barnechea, Viña del Mar, Castro y Valdivia.

Volver

Comentarios