Jueves, 20 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos cubiertos con lluvia debil
Carabineros preocupados por la cifra

Talca registra más de 250 accidentes con ciclistas al año

Ministerio de Vivienda y Urbanismo construirá 15 kilómetros de ciclovías para que los habitantes transiten con mayor seguridad en la localidad

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2017

TALCA.- Los expertos siempre han recomendado andar en bicicleta, ya que esta práctica resulta conveniente para la salud, no contamina y es económica. Sin embargo, en Talca los accidentes protagonizados por ciclistas siguen aumentando a diario. Según datos aportados por Carabineros, más de 250 casos se registran cada año.

Por ser una zona rural, la Región del Maule se convierte en la más vulnerable para este tipo de accidentes, pues muchas personas suelen desplazarse en bicicleta. Por tal razón, Carabineros y la Intendencia realizan constantes campañas para disminuir dichas lesiones.

“El año pasado regalamos más de dos mil chalecos reflectantes y hemos trabajado bastante el tema porque, no solo en la Región del Maule, sino en todo el país, son pocas las personas que utilizan el chaleco”, expresó Carlos Sepúlveda Vivanco, capitán de la SIAT Talca.

Muchos de los accidentes ocurren por imprudencia, aseguran las autoridades. Las personas salen sin casco, sin chaleco y no asumen su condición de conductor de un vehículo.

Por lo general, los ciclistas tienen la idea de que son peatones, pero la Ley le da la categoría de vehículo. De hecho, cuando se presenta un accidente, la prueba de alcoholemia también se le realiza al conductor de la bicicleta.

RED DE CICLOVÍAS

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) continúa trabajando en el proyecto “Construcción de ciclovías, red de corto plazo”. El objetivo es construir, en una primera etapa, 15 kilómetros de ciclovías que les permita a los habitantes transitar con mayor seguridad.

Diez kilómetros de alto estándar se construirán en los siguientes tramos: Avenida 11 Oriente entre Alameda y 17 Norte; Avenida 12 Norte entre Circunvalación Norte y Avenida Lircay; calle 5 Oriente entre la Circunvalación y 9 Norte; calle 6 Oriente entre la 9 Norte y Estero Piduco; Avenida 10 Oriente entre Estero Piduco y 22 Sur; Avenida 18 Oriente en el Tramo Norte, entre 17 Norte y 1 Sur. Y, el Tramo Sur entre 2 Sur y 8 Sur. El resto corresponde a la red corto plazo donde se incluyen los tramos: 30 Oriente, 2 Norte, Avenida Vaccaro y 4 Norte (Alameda Libertador Bernardo OHiggins).

Se estima que la ejecución de la totalidad de vías consideradas de alto estándar debería estar finalizada a fines del año 2017 o a principios del 2018. El resto, el Minvu lo abordará en una segunda etapa.

 

QUÉ DICE LA LEY

DE TRÁNSITO

Según lo contemplado en la norma, los ciclistas están en la obligación de transitar siempre por la calle y por la pista derecha, a un metro de la cuneta. Deberán respetar el sentido de la calle y nunca ir contra el tránsito.

Está prohibido circular por las veredas, a menos que los ciclistas sean niños o adultos mayores. En caso de existir ciclovías o vías exclusivas, es obligatorio transitar por ellas.

Los ciclistas siempre deberán portar luces delanteras y traseras, utilizar un timbre o aparato sonoro, sistema de frenos efectivo, casco y elementos reflectantes. Además, no se pueden llevar a más personas del número para cual fue diseñada la bicicleta.

 

Diego Arrieta

 

Cifras

alarmantes

 

De acuerdo a información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), un nueve por ciento del total de las personas que fallecen por accidentes de tránsito en Chile son ciclistas, el segundo índice más alto en América del Sur.

 

 

Volver

Comentarios