Sábado, 16 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
La idea es convertirse en una ciudad sustentable

Talca renovará flota de Seguridad Ciudadana Municipal con automóviles eléctricos

Ayer se llevó a cabo en el Teatro Regional del Maule el Primer Congreso Capital Sustentable, el cual contó con connotados expertos en la materia.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Julio 2017

TALCA.- “Nosotros nos propusimos ser comuna sustentable y eso significa que todas las políticas públicas, todas las acciones que realicemos como municipio tienen que tener un componente de sustentabilidad. No queremos que sea un eslogan y estamos pensando en cambiar nuestra flota de vehículos y vamos a partir por autos eléctricos. Mucha gente nos cuestiona que son más caros pero ahí también hay una medida concreta y que genera un impacto”, declaró ayer el alcalde Talca, Juan Carlos Díaz, en el marco del Primer Congreso Capital Sustentable.

En la instancia, donde se trató la energía fotovoltaica, las renovables, la geotérmica de baja entalpía para la climatización de edificios de uso público y residencial, la calefacción distrital como alternativa energética y descontaminante, la sustentabilidad en el manejo de residuos, entre otros, el jefe comunal enfatizó que “cuando nosotros pensamos en cambiar los autos de Seguridad Ciudadana por autos eléctricos, obviamente hay una inversión grande inicial pero en el mediano y largo plazo, económicamente es mucho más rentable y desde el punto de vista de la calidad de vida no tiene análisis”.

En lo concreto, el municipio este año comenzará su renovación con cuatro vehículos eléctricos para Seguridad Ciudadana y para ello ya se están contactando con una agencia alemana y las empresas que proveen estos modelos. La idea es generar un proyecto piloto y “ojalá en el mediano plazo, el próximo año, ir cambiando toda la flota o cambios de vehículos municipales por eléctricos”, recalcó el alcalde.

 

NUEVA ORDENANZA

MUNICIPAL 

En esta misma senda, ayer 3 de julio entró en vigencia la ordenanza municipal que busca reducir el uso de bolsas plásticas en el comercio, iniciativa que nació al interior del Concejo Municipal y que ha generado una diversidad de opiniones entre los consumidores, pero que la mayoría está apoyando, puesto que hasta 400 años podría tardar una bolsa plástica en degradarse.

Al respecto, Díaz indicó que “no solo estamos promoviendo el reciclaje sino que lo que buscamos es disminuir la cantidad de basura que generamos como ciudadanos. Ese es el espíritu de esta ordenanza que nos invita a ser eficientes en el uso de bolsas reutilizables. Queremos que la sustentabilidad sea una acción permanente”.

Karin Lillo

 

Congreso

Herramientas e información en este ámbito entregó el congreso que contó con el reconocido periodista Juan José Lavín como moderador.  

Entre los expositores destacaron académicos nacionales con especializaciones en reconocidas universidades europeas y norteamericanas. Entre ellos, Carlos Torres, director del Centro Tecnológico Kipus‐Universidad de Talca, ingeniero civil mecánico (USM), doctor Philosophiae (Universidad de Leipzig); Roberto Román, ingeniero civil mecánico, especialista en termofluidos, con formación de postgrado en energía solar, profesor asociado de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, vicepresident of Membership Affairs de la International Solar Energy Society (ISES). Investigador y consultor en energías renovables, tanto a nivel nacional como Internacional, formador de EcoMaipo.

Estuvieron además, David Zamora, académico de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Católica del Maule, director del Magíster en Construcción Sustentable, doctor en Modelos de Ingeniería Civil, ingeniero de caminos, canales y puertos de la Universidad de Cantabria‐España, e ingeniero constructor de la Universidad Católica de Valparaíso; el doctor Luis Alonso Díaz, ingeniero medioambiental Ph.D. (calidad del aire y control de la polución del aire), Universidad de Tennessee‐Knoxville, U.S.; y,  Ricardo Baettig, ingeniero forestal de la Universidad de Talca, D.E.A. Sciences du Bois Université Henri Poincare – Nancy 1, docteur Sciences Foriesteres et du Bois Ecole Nationale de Genie Rural des Eaux et des Forets – E. N. G. R. E. F.

Volver

Comentarios