Viernes, 26 de Mayo de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Para evitar la contaminación ambiental

Talca se incorpora a la red mundial “Breathelife”

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Coalición Clima y Aire Limpio (CCAC), la contaminación atmosférica es la causante de una de cada nueve muertes, y provoca cambios climáticos a corto plazo, lo que pone en riesgo las vidas de generaciones futuras

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 21 de Abril 2017

TALCA.-  Ayer se desarrolló en la Universidad de Talca el Seminario “Talca Respira”, evento organizado por el Ministerio del Medio Ambiente, la Universidad de Talca y la Coalición de Clima y Aire Limpio para la reducción de contaminantes de vida corta (CCAC) del Programa de las Naciones Unidas (ONU) para el Medio Ambiente,

En dicha instancia, la ciudad de Talca se incorporó a la red mundial “Breathelife”, Respira la Vida,  campaña mundial liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Nacionales Unidas Ambiente (UN Environment) y la CCA, que pretende movilizar a distintas ciudades del mundo para mejorar la calidad el aire, proteger la salud de las personas y del planeta contra los efectos de la contaminación atmosférica.

Elena Molin, representante de la CCAC, explicó que la contaminación atmosférica “trae muchos problemas pulmonares, cardiovasculares como ataque  al corazón prematuro, da problemas asmáticos. Los materiales particulados tan pequeños entran por la respiración y va hacia la sangre y circula por el cuerpo. También puede causar problemas cognitivos en los bebés y en niños pequeños si es que están expuestos por mucho tiempo, pero también puede causar muertes prematuras. Por lo tanto, en este momento se considera que la contaminación atmosférica es el principal riesgo ambiental a la salud de las personas”.

La experta señaló además, que la contaminación atmosférica también perjudica la ecología, como “en el crecimiento de plantas, incluyendo las cosechas para el trigo, el maíz”.

 

TALCA

La ciudad de Talca fue incluida por interés propio y también por “haber demostrado que se han tomado medidas de políticas públicas y de planes de descontaminación, con muestras claras de interés político y de conocimiento científicos y equipos técnicos para poner en marcha estas medidas”, comentó Molin.

Santiago, Talca y Concepción han sido incorporados a Respira la Vida hasta ahora. Están dentro de las 20 ciudades que conforman la red a nivel mundial, así como París (Francia), Londres (Inglaterra), Washington (Estados Unidos), entre otras.

La seremi de Medio Ambiente, María Eliana Vega, indicó al respecto a esta incorporación, que “es un orgullo que la OMS, la ONU y la CCAC hayan designado y solicitado a la ciudad de Talca que sea parte de una red mundial para mostrar todos los avances en cuanto a la descontaminación atmosférica”.

Por último, el director de Responsabilidad Social de la Universidad de Talca, Iván Coydan, señaló que “la universidad tiene un plan de sustentabilidad institucional, desde medición de huella de carbono, medición de huella del agua y la agenda sustentable que tiene la universidad está en plena concordancia con las políticas públicas que tiene el Estado de Chile”.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios