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Talca se prepara para entrada en vigencia de Ley de Convivencia de Modos

El proyecto de ley apunta a mejorar la convivencia entre peatones, ciclistas y vehículos motorizados.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 19 de Abril 2018

TALCA.- Durante esta semana se despachó desde el Senado para la posterior firma presidencial, la nueva Ley de Convivencia de Modos, la cual busca regular el uso de medios de transporte menores, como bicicletas, scooters, skates y patines. Una vez entrada en vigencia, obligará a este tipo de movilización a circular sólo en ciclovías o en la calle, sacándolos definitivamente de las veredas.
La iniciativa, que será publicada aproximadamente en un mes más, tendrá un periodo de implementación de 6 meses en que se le pedirá a los municipios que acondicionen sus ciclovías para permitir el correcto tránsito de usuarios de medios de transportes menores.
Luis Alberto Stuven, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), explica que la idea es sacar a los medios de transporte menores de las veredas y que en caso de no haber ciclovías el usuario deberá transitar por la calle.
Así también explica que la idea de esta ley es proteger tanto a peatones como a ciclistas, que en su conjunto suman el 53% del total de accidentes de tránsito con consecuencias fatales que ocurren en el país. De igual forma advierte que una vez terminada la marcha blanca, será Carabineros la entidad encargada de cursar infracciones a quienes infrinjan la nueva ley.

 

PEDALEROS
Pablo Abarca, vocero de Talca Pedalea, afirmó que la ley habla de “ciclovías certificadas”, por lo que se debería invertir en mejorarlas, pues estima que sólo el 30% de ellas tiene buen estándar. Así, por ejemplo, en Talca los tramos de la calle 11 Oriente, 12 Norte, destacan por su buena infraestructura, mientras que otras deben recibir mejoras”.
Además, Abarca enfatiza que con la norma se deberán crear “zonas de adelantamiento” o espacios demarcados en la primera línea de las calles, frente a los semáforos, para que los ciclistas y motociclistas puedan partir antes que el resto de los vehículos, lo que evitaría colisiones. Además, la ley obliga que los conductores mantengan una distancia de 1,5 metros con todo tipo de rodados al momento de adelantarlos.

 

MINVU
En Talca, el minvu construyó en 2017 15 kilómetros de ciclovias, de los cuales 9,2 kilómetros son de alto estándar que se adecuan a la nueva normativa.
Gonzalo Montero, seremi del Minvu, explicó que “actualmente se encuentran terminados los ejes 10 Oriente, 11 Oriente y 18 Oriente, mientras que aún se encuentra en ejecución el eje 12 Norte y la ciclovía del Parque Estero Piduco. Los ejes 5 Oriente y 6 Oriente se encuentran en proceso de licitación de obras y se estima que sus obras comenzarán a mediados de año”.
Además, se estudia la actualización del plan maestro de ciclovías para el curso de este 2018, con la finalidad de incorporar las rutas que hoy por hoy no se adecuan a la nueva ley.
Cabe destacar que las ciclovías unidireccionales deben tener un ancho de 1,8 metros, mientras que las bidireccionales poseen un ancho de 2,4 metros.

 

OPINIONES
Los usuarios que usan las ciclovías tienen opiniones que distan mucho de llegar a un consenso. Rita Palacios, prevencionista de riesgos que acostumbra a desplazarse en bicicleta, se demostró crítica con la medida y señaló que “es absurdo, es más seguro andar por la vereda que andar por la calle, porque las calles son estrechas y no en todas hay ciclovías”.
Por su parte, Daniel Lara fue más bien optimista y aseveró que “me parece una excelente idea porque así podremos transitar sin problema por la vía pública, que antes no se hacía”.
Por último, Dania Rojas, quien tiene la bicicleta como principal medio de transporte, sostuvo que “es una normativa positiva ya que ayudará a evitar accidentes (…) hay que tener en cuenta que en Talca contamos con varias ciclovías y conectan distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, también existe un mal uso por parte de peatones y vehículos que obstaculizan el tránsito de las bicicletas”.

 

María Paz Yáñez

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