Domingo, 21 de Julio de 2019
Cifra correspondiente al primer trimestre de 2019

Talca suma 165 denuncias por violencia intrafamiliar

Se trata de casos que llegan a la Tercera Comisaría de Carabineros, donde la mayoría se trata de agresiones físicas y psicológicas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Marzo 2019

TALCA.- Entre enero y marzo del presente año en la Tercera Comisaría de Carabineros, en Talca se han recibido 165 denuncias por casos de violencia intrafamiliar. En dicho contexto, la violencia psicológica y la física son los más frecuentes en la población femenina. El año pasado, la cifra total fue de 708 casos.
Al respecto, Dina Rojas, encargada de la Oficina de Violencia Intrafamiliar de la Tercera Comisaría de Carabineros de Talca, explicó que ellos acogen las denuncias y realizan el seguimiento a las víctimas, para monitorear si las redes de apoyo activan los mecanismos necesarios para garantizar la efectividad de las medidas de protección


La violencia física y psicológica son las que suceden con mayor frecuencia afectando a las mujeres. En la oficina de Carabineros, no obstante, según lo aclaró Rojas, también atienden situaciones de riesgo de niños, hombres y adultos mayores.
“Nosotros atendemos la denuncia y dependiendo del caso se direcciona a otra institución. Cuando son por violencia psicológica, por ejemplo, se deriva al Juzgado de Familia; y cuando son lesiones o violación, se recurre a fiscalía y se le aplica la pauta unificada de riesgo. Cuando es riesgo vital, alto llamamos al fiscal o al juez de garantía de turno, donde se puede solicitar una medida de protección para la víctima o enviarla a una casa de acogida”, detalló Rojas.


PROCEDIMIENTO
Entre los estándares de riesgo de los casos evaluados, el nivel medio es el más frecuente. Si el caso califica en este grado y el agresor tiene un arma de fuego, así como también cuando la víctima desea que el agresor se vaya de la casa o cuando el victimario tiene una medida cautelar pendiente, desde Carabineros pueden solicitar intervención de la fiscalía.
La actual ley de violencia intrafamiliar solo contempla sanciones legales en casos de convivientes, ex convivientes o parejas con hijos en común, y tampoco incluye las relaciones de pololeo. Sin embargo, en Carabineros entregan orientación correspondiente si se trata de conflictos entre pololos, afirmó Rojas. Adicionalmente, ejecutan campañas preventivas en colegios de enseñanza básica, liceos, universidades y juntas de vecinos.


CAMPAÑA EN LOS LICEOS
Por su parte, el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) y la gobernación de Talca, como como administrador de los centros de atención a víctimas de violencia en la provincia, activaron ciclos de talleres sobre violencia en el pololeo para estudiantes de enseñanza media.
El primero fue en el Liceo Abate Molina (LAM) de Talca. Las jornadas son organizadas tras la viralización de un video donde un joven de 21 años agrede a una menor de edad. “Estos hechos nos dicen que tenemos que seguir trabajando en la educación y prevención, y por eso estamos en el LAM, donde se da inicio a un trabajo para fortalecer las instituciones, para dar respuestas más oportunas”, refirió la seremi del Sernameg, Andrea Obrador.
El año pasado, recordó Obrador, más de mil 900 alumnos fueron capacitados como monitores de violencia en el pololeo. En términos legales, la autoridad espera que se otorgue celeridad al proyecto de ley que tipifica la violencia en el pololeo como delito. “Vemos en la región que se vive mucha violencia en estas edades, donde empieza este amor que muchas veces está equivocado. La educación y la prevención son importantes”, enfatizó.

Volver