Jueves, 23 de Mayo de 2019
Tribunal Oral de Curicó

Talquina fue condenada a cinco años de cárcel por asaltar a anciano en silla de ruedas

Mujer de 30 años condenada por atacar a hombre minusválido, arrojarlo al suelo y arrebatarle un “banano” con una escuálida suma de dinero de siete mil pesos, hecho ocurrido en marzo pasado.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Diciembre 2018

CURICÓ.- El Tribunal Oral en lo Penal de esta ciudad determinó condenar a cinco años y un día de cárcel a una mujer talquina, quien en marzo pasado protagonizó un violento robo, con un escuálido botín de siete mil pesos, y que afectó a un adulto mayor, minusválido, quien en silla de ruedas salía desde su domicilio hacia el trabajo, en el populoso sector sur poniente de Curicó
El brutal episodio se produjo al inicio del día 28 de marzo, ocasión en que Maryorie Castro Solar, de 30 años, atacó a un anciano de 70 años de edad que salía desde su domicilio, no considerando la incapacidad de la víctima. Ante la defensa de este hombre en silla de ruedas, la mujer lo golpeó con violencia, incluso hasta morderlo, generando lesiones de diversa consideración.

SIETE MIL PESOS
Para fortuna para el afectado, a esa hora llegaba a su domicilio un familiar, quien logró salir en defensa, generando la fuga de la “Maryorie”, quien igualmente logró arrebatarle un monto de siete mil pesos que la víctima llevaba consigo en un “banano”, según explicó en aquella oportunidad la jefa de la Brigada Investigadora Criminal (Bicrim) de la PDI de Curicó, comisario Karen Berger.
La asaltante, domiciliada en la ciudad de Talca, desde hacía unos tres meses que se había trasladado al populoso sector poblacional de Prosperidad, en la parte surponiente de Curicó. Allí los vecinos la veían habitualmente merodeando entre calles y pasajes, y en medio de grupos de personas que habitúan las esquinas para consumir drogas, especialmente, pasta base.

VIOLENCIA
En el hecho, la mujer fue extremadamente violenta, incluso lanzado al anciano al suelo desde su silla, por lo cual, sufrió un corte en el rostro, lesiones en el cráneo, heridas por arrastre y lo que más no llamó la atención, fue una herida en el dedo índice, por mordedura, con extracción de tejido, según establece la sentencia.
En el juicio contra la “Maryorie”, las juezas Jimena Orellana, Amelia Avendaño y Macarena Yáñez Cerda, en forma unánime, determinaron declarar culpable a la mujer, como autora del delito de robo con violencia, por lo que se decretó la aplicación de cinco años y un día de cárcel, luego que la fiscalía acreditara la ocurrencia del delito.
A la vez, el tribunal dispuso que una vez ejecutoriado el fallo, se proceda a la toma de muestras biológicas de la sentenciada para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados. La mujer cumplirá condena en la cárcel de Curicó.

Mauricio Poblete

Volver