Jueves, 18 de Octubre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Valeria Fuentes está dedicada a impulsar la descontaminación del mar

Talquina participó en Parley Ocean School en Las Malvinas

De las 12 mil personas que postularon para asistir, la joven fue elegida entre los cuatro que pudieron asistir. Destacó que el apoyo de su familia y amigos fue muy importante para la también cineasta y fotógrafa.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Mayo 2018

TALCA.- “Mi experiencia en esta iniciativa me hizo entender el problema a nivel global. Estamos conectados a pesar de la distancia, la tierra y el agua es el hogar de un ecosistema que funciona en equilibrio, si algo va mal repercute en toda la cadena, que lamentablemente hemos vulnerado. La tarea es ardua y debemos tomar medidas de forma urgente, hacer cambios a nivel de legislación, trasparentando la producción industrial, y haciendo educación ambiental a la comunidad” asegura Valeria Fuentes, la talquina que representó a la región del Maule en el Parley Ocean School en Las Malvinas.


La joven, que además es cineasta y fotógrafa, siempre a trabajado en las iniciativas para impulsar la descontaminación de mares y océanos, comenzando en las costas maulinas para posteriormente participar en el Programa de Voluntarios por el Océano realizado durante el verano, en el que jóvenes de todo Chile, viajaron por todas las costas del país realizando limpiezas de las playas. Esta experiencia le valió a la talquina para postular al Parley Ocean School en Las Malvinas, una escuela que instruye acerca del cuidado de mares.

 

EL PROCESO
Valeria postuló por internet, con un video donde expresaban la razón por la que deseaba aprender a proteger el mar. Para el llamado postularon 12 mil personas, luego de una preselección de 20, la talquina participó en una entrevista personal y fue seleccionada entre las 12 personas que fueron sometidas a votación popular, para finalmente quedar entre los cuatro voluntarios que serían la representación.


“Fue un duro proceso, ya que al final de esta etapa el éxito dependía de las personas que creyeran en mí y en mi compromiso con el medio ambiente. Mi familia y amigos me apoyaron hasta el último momento de la votación, cuenta la joven quien además detalla que en Las Malvinas, junto al restos de sus compañeros, hicimos una limpieza de una de las islas, que a pesar de estar deshabitada, estaba llena de desechos arrastrados por la corriente, aunado al turismo irresponsable.
“En el Parley Ocean School estuvimos una semana. Estudiamos el sistema A.I.R basado en evitar, interceptar y rediseñar políticas para el cuidado del ambiente, tales como evitar el consumo de plástico, interceptar los desechos de nuestras playas y océanos con limpiezas y rediseñar el plástico, sustituyéndolo por materiales biodegradable. También tuvimos actividades con la comunidad de Maldivas, acompañamos a niños y niñas de entre 5 y 8 años en su primera inmersión en el mar, su felicidad y entusiasmo me lleno de motivación para seguir trabajando en el tema”, contó.

 

MOTIVACIÓN
Valeria asegura que su motivación nace de la urgencia de solucionar el problema, “debemos actuar antes de agotar nuestros recursos naturales y extinguir las especies que equilibran nuestro ecosistema”. Por ello, en su labor audiovisual se encuentra trabajando en una serie web, una instalación multimedial, una muestra de cine medioambiental y la investigación para el documental “Cuando la tierra hable”, con intención de acercar a las personas a la naturaleza y mostrar su importancia.
“Me siento muy feliz de ser la representante de la región del Maule, ya que siempre he estado conectada con sus lugares, su costa y cordillera. Sin embargo, hoy sufre varios problemas medioambientales, que deben ser atendidos de forma urgente, como el problema con el agua, producto en gran parte por la sobreexplotación de los suelos agrícolas y forestales. En Chile la idea es trasmitir el conocimiento y a la vez seguir aprendiendo, a través de charlas y actividades” destacó Valeria.

Fraymar Pagua

Volver

Comentarios