Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
La operación resultó exitosa y participaron médicos formados por “Becas Maule”

Talquina que llevaba 12 años dializándose fue trasplantada gracias a donante cadáver

El riñón donado llegó desde Santiago y fue trasladado de urgencia a través de postas de funcionarios de Carabineros de Chile.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Abril 2018

TALCA.- Gladys Valdés Rojas, de 42 años, fue la afortunada talquina que recibió un riñón de un donante cadáver.
La operación resultó un éxito y se llevó a cabo el lunes en la noche en el Hospital Regional de Talca.
“Se supone que desde que uno se enferma que espera el trasplante, la lista y todo eso. Hace años que esperaba el trasplante. Hasta ahora como que todavía no lo creo, pero estoy bien, tranquila. De hecho acá los doctores y las enfermeras me decían que estaban contentos por los años que estaba esperando”, comentó Gladys.


“En mi casa me hago el peritoneo diálisis y ahora voy a poder dejar la máquina a un lado, voy a tener más tiempo todavía. En diálisis hay momentos bien difíciles, pero uno tiene que tener fe hasta salir adelante, salir a flote como se dice. No pensé que el trasplante iba a ser algo tan rápido”, señaló un tanto nerviosa y sonriendo, minutos antes de someterse al trasplante que le cambiaría su calidad de vida.


“GRACIAS A LAS
BECAS MAULE”
Francisco Dibournais, médico cirujano de Trasplante del Hospital Regional de Talca, explicó que este trasplante marca un hito para el recinto asistencial porque el 5 de febrero del 2010 fue el último trasplante de donante cadáver. “Después, como todos saben, el terremoto del 27/F destruyó el hospital y nosotros paramos todo tipo de trasplante, vivo y cadáver, porque no había infraestructura”.
El especialista indicó que hace cuatro años se retomó el trasplante con donante vivo.
“Gracias a las Becas Maule y a los tres becados que se han formado en esto, retomamos a partir de noviembre del año pasado los trasplantes donante cadáver. De noviembre a ahora no hubo ninguno y ahora nos llegó un riñón procurado en Santiago para una paciente nuestra”, señaló Dibournais.
Para fortuna de Gladys y su familia, Carabineros de Chile colaboró activamente en el traslado del órgano, mediante postas. El riñón llegó a las 21 horas y la operación culminó a las dos de la mañana.
“La paciente llevaba seis años en peritoneo diálisis y seis años en hemodiálisis. Casi todos los pacientes que están en diálisis podrían trasplantarse salvo excepciones, hay que hacerles algunos estudios para saber la causa”, sostuvo el médico.
El recinto informó que Gladys se encuentra en recuperación en el TIM (intermedio médico), está en buenas condiciones y en general, la evolución se tarda siete días y de ahí será dada de alta con drogas inmunosupresoras de por vida.
Respecto al eventual porcentaje de rechazo del riñón, el cirujano explicó que “ella tiene un PRA que es una sensibilización que es del 26%, lo cual hace que sea de Moderado Riesgo Inmunológico, por lo tanto puede haber un rechazo pese a la buena compatibilidad”.

 

NULA DONACIÓN
EN LA REGIÓN
En el caso de Gladys, recibió un riñón de un donante cadáver de Santiago, gracias a que sus deudos respetaron la decisión en vida de esta persona.
En la Región del Maule, lamentablemente, la negativa familiar alcanza el 53% y en lo que va del año no se han realizado procuramientos.
“Llama la atención que el año pasado a nivel nacional aumentó la tasa de donación. Llegamos a una tasa de 10 u 11 donantes por millón de habitantes. Si consideramos que nosotros tenemos una población -como Hospital Regional- mayor a un millón de habitantes, deberíamos tener más menos 11 donantes efectivos en el año. Yo no entiendo qué pasa en el Maule que la gente no quiere donar. Entonces la negativa familiar es mayor en esta región que en otra”, manifestó Dubournais.
El médico, por último, recalcó que un donante puede salvar dos a tres vidas.
“Nos pasa que tenemos varios potenciales donantes y que pese a su voluntad de donar, la familia no lo respeta y eso creo que no puede ser”, finalizó.

 

Karin Lillo

Volver

Comentarios