Martes, 25 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Comercio no abrirá el 25

Talquinos abarrotan las tiendas por compras navideñas de última hora

Estudios indican que el gasto promedio por familia en Navidad rondará en los 300 mil pesos

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2016

TALCA.- Navidad es sinónimo de unión y compartir,pero también de compras, regalos y estrés; especialmente si las actividades diarias te obligan a dejar todo para último momento. Esta realidad se evidenció ayer, justo cuando  el comercio talquino se encontraba repleto de compradores “olvidadizos”.

Calles colmadas de punta a punta y gritos de vendedores pescando al mejor comprador, mostraban una escena asfixiante. Pero, ¿por qué dejar todo para después?. Expertos aseguran que muchas veces no es cuestión de tiempo, sino de decidir qué comprar.

“El tema del regalo estresa a muchas personas. Por tal razón, esta decisión suele postergarse hasta que culmina el tiempo y hay que comprar porque sí”, expresó la psicóloga Maribel Silva.

Otros de los motivos explica Silva, es que las personas no quieren dedicar esfuerzo en la elección de regalos y van dejando esa tarea “para otro día”.

 

HABLAN LOS

 COMERCIANTES

Eduardo Birke, gerente de una reconocida multitienda en Talca, reconoce que “ha sido un mes bastante intenso”. Incluso en comparación con la temporada anterior, “el flujo de clientes ha incrementado en un 5%”.

Aseguró que los juguetes siempre son los productos más solicitados y este año, tuvo especial demanda todo lo referente a la serie de Disney: “Soy Luna”. En su opinión, “estos artículos fueron los primeros en agotarse”.

Aunque esta realidad parece mostrar el lado positivo del comercio, no todos suelen correr con la misma suerte. Así lo manifestó Carolina Escobar, dueña de un pequeño negocio en la Alameda. Para ella, este año las ventas “han estado muy malas”.

“Pocas personas compran (…) En comparación con el año anterior, este ha estado pésimo”, dijo.

Señaló que los productos más solicitados en su juguetería, han sido los muñecos de “Frozen” y “Pokémon”.

NAVIDAD: TIEMPO DE GRANDES GASTOS

En diciembre suele gastarse una cantidad muy alta de dinero. Los ahorros pueden pulverizarse con la cena navideña y los regalos. Nadie sabe con exactitud cuánto invertir. Sin embargo, todos concuerdan que el monto aumentará según el número de integrantes que posea la familia.

Cristina Sepúlveda, ama de casa, pasará Noche Buena con su único hijo. Expresó que “50 mil pesos estarán bien para cenar”. Sin embargo, reconoció que el mayor de los gastos está en los regalos. “Hay que contar con un presupuesto mínimo de 150 mil pesos”.

A pesar de que muchos no creen en “los ahorros de diciembre”, expertos aseguran que existen diversas herramientas para concentrarse en “gastar lo mínimo”. Elaborar un presupuesto, aprovechar los descuentos y no llenar la mesa de comida, es fundamental para alcanzar el éxito económico durante estas fiestas.

Volver

Comentarios