Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
276 años de su fundación

Talquinos celebran el aniversario de la Villa de San Agustín

La ciudad arriba a su onomástico con importantes retos de cara al futuro en pos de consolidarse como una de las urbes de referencia a nivel nacional.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 13 de Mayo 2018

TALCA.- La “ciudad del Trueno” celebra su onomástico 276 con una jornada de celebraciones que se inició con una misa en la Catedral de la capital regional del Maule, donde decenas de personas se dieron cita para homenajear a la Villa de San Agustín de Talca.


En la misa tomaron uso de la palabra varios representantes de la sociedad talquina, donde migrantes, funcionarios públicos, jóvenes, feligreses, adultos mayores y otros, pidieron por la prosperidad de la ciudad fundada en el último bastión poblado al norte del Maule, el 12 de mayo de 1742.
Durante el oficio religioso también estuvieron presentes como parte de nuestra cotidaneidad, las churrascas que se comercializan en muchas de las esquinas de la urbe, la agricultura sustentable y sostenible para todos, la leña como el combustible sólido que debe ser certificado para que los habitantes colaboren a no contaminar el medio ambiente y representantes discapacitados practicantes de deportes como el mejor ejemplo del carácter inclusivo que vive por estos días la homenajeada comuna maulina.
El templo durante la misa se hizo engalanar por la presencia de pendones que portaron las más jovenes generaciones en representación de las diferentes instituciones académicas de la capital regional.

 

“HIJO ILUSTRE”
Luego, los festejos se trasladaron hacia el escenario del Teatro Regional del Maule, donde tuvo lugar una significativa ceremonia, que prestigiaron con su presencia importantes autoridades políticas y gubernamentales de la región y el país.
De igual forma y como es tradicional en el marco de estas celebraciones y por unanimidad del Consejo Municipal, se dio a conocer el merecimiento de la condición de “Hijo Ilustre de la Ciudad” al destacado profesor y basquetbolista, Manuel Herrera Blanco.
En sus palabras de agradecimiento, el otrora basquetbolista de importantes clubes regionales, así como de la Selección Nacional, declaró que “nada me satisfacía más que defender las divisas verdes de Talca, pues así los representaba a todos ustedes, a mis padres, mi familia, mis amigos, mí barrio”.

 

LOGROS Y METAS
La ciudad se erige en la elite nacional en cuanto a calidad de vida se refiere y esto fue ponderado por su alcalde Juan Carlos Díaz, en sus palabras durante la gala, quien resaltó además el carácter sustentable y ecológico que ha adoptado la urbe, al protagonizar importantes pasos en este sentido como lo es la sustitución de las bolsas plásticas de los comercios.
La intención de convertir a la ciudad en la capital sustentable del país, es una de las promesas declaradas por la máxima autoridad de la Municipalidad de Talca.
De igual forma el alcalde talquino reconoció el legado de las principales casas de estudios superiores que están ubicadas en la ciudad, por convertirse en formadoras de las generaciones futuras de profesionales, contribuyendo al progreso y bienestar de la sociedad, a lo que se suma la innovación y el desarrollo que se genera desde sus laboratorios y salones de estudio.
Un marcado reconocimiento realizó Juan Carlos Díaz al trabajo de los dirigentes vecinales, quienes son de vital importancia en el funcionamiento orgánico de la municipalidad.
El funcionario público en sus palabras de homenaje en el presente aniversario, celebró el comercio local como motor impulsor del desarrollo económico de la ciudad, donde hizo especial énfasis en la apertura del Centro Regional de Comerciantes y Emprendedores, lo que dignificó, según sus palabras. una mejora de las oportunidades de pequeños y medianos mercaderes.

 

PROXIMOS DESAFIOS
El edil declaró que sus próximos desafíos son el rescate de instituciones centenarias como el Mercado Central, patrimonio de la ciudad, a lo que se suma la construcción de un nuevo parque, que fungirá como un nuevo pulmón verde proyectado en la circunvalación norte, el cual contará con un acuario que a criterio del alcalde será uno de los más importantes en Suramérica.
Otro de los compromisos enunciados por Juan Carlos Díaz es que la ciudad respete y dignifique a sus adultos mayores, con acciones que incidan en la calidad de vida de estas personas, comprometiéndose que Talca sea reconocida a nivel nacional como” la ciudad del adulto mayor”.
El nacimiento de la ciudad donde se forjó la independencia de Chile y escenario de grandes momentos históricos es el hogar de más de 220 mil habitantes que, con la mirada puesta en el futuro y un marcado optimismo, siguen trabajando por el crecimiento y desarrollo de esta urbe.

Michel Hechavarría

Volver

Comentarios