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Talquinos desconocen nueva normativa para seguridad en ascensores

Futuros proyectos inmobiliarios deberán, entre otras acciones, presentar un estudio de tráfico que busca mejorar los tiempos de espera

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Marzo 2016

TALCA.- Vivir en un edificio no es cosa fácil. Hay que compartir con cientos de vecinos, las fiestas que a veces pueden generar más de un problema de convivencia y temas de seguridad, son algunas de las situaciones a tener en cuenta.

Un tema recurrente al interior de un edifico es el uso, mantención y seguridad que ofrecen los ascensores, también la larga espera que en ocasiones se produce para que el ascensor llegue al piso desde donde fue solicitado.

Es por esto que a principios de esta semana el Ministerio de Vivienda y Urbanismo lanzó una normativa que exige que en los edificios se realice la mantención de los ascensores de forma mensual.

Héctor Arcos, quien vive en el edificio Lircay en Talca expresó que “desconozco la nueva normativa, pero en los gastos comunes pagamos un ítem llamado mantención ascensor. En el edifico tenemos dos ascensores, los que funcionan muy bien, ya que hay una preocupación permanente de la administración de tener todo en perfectas condiciones”.

Finalmente, Arcos comentó que esta normativa no debería generar aumento en los gastos comunes ya que en el edificio la mantención por este tipo de implementos se paga desde siempre.

 

REALIDAD TALQUINA

Visitamos al menos ocho edificios en la capital regional y en todos existe un mínimo común múltiplo. Según las administraciones de todos los edificios consultados, los trabajos de mantención de los ascensores varían entre una mantención semanal y, como máximo, una de forma mensual.

En el edificio Lircay, uno de los edificios más emblemáticos de la capital regional, Rolando Vergara, conserje del recinto, explicó que “los ascensores son revisados mensualmente por técnicos de una empresa externa.  Ellos realizan el cambio de cables, ven el contra peso, mantención de las escotillas, etc.”

El administrativo explicó que “los ascensores en el edificio son relativamente nuevos. Tienen solo tres años, por lo que no dan problemas, pero que aun así la empresa que se encarga de su mantención viene muy seguido a revisarlos”.

 

NUEVA ORDENANZA

La nueva modificación a la ordenanza general de Urbanismo y Construcción, del Ministerio de Vivienda (Minvu), específicamente en el tema de los ascensores tiene una modificación que aborda dos cosas.

La primera de ellas es que los proyectos de edificios nuevos en el país van a tener que presentar un estudio respecto a los tiempos de espera, y la segunda es que esta medida generará la obligatoriedad, desde marzo del 2017, de tener todas las carpetas del registro nacional que tiene el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para instaladores, mantenedores y certificadores, en todos los edificios, para que cualquier usuario pueda acceder a dicha información y corroborar que los trabajos de mantención y seguridad se están realizando en sus edificios.

 

EDIFICIOS ANTIGUOS

Los edificios más antiguos tendrán un plazo de dos años para poder ponerse al día respecto a la utilidad de los tiempos de espera de los usuarios. “No así respecto a la certificación que deben tener permanentemente las conserjerías y otros con los antecedentes que tienen que ver con los tiempos de mantención que deben ser mínimo una vez al mes”, informó Rodrigo Sepúlveda, seremi de Vivienda y Urbanismo del Maule.

Cabe mencionar que entre los antecedentes deberá estar quién es la persona que arregla los ascensores, cuál es la empresa a cargo, cuándo fue la última visita y cuál es la certificación.

El Seremi del Minvu enfatizó que “todos van a tener que tener a contar de marzo del 2017 el sello de certificación que permitirá a los usuarios tener garantías”.

 

Juan Carlos Arenas

 

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