Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil

Talquinos gastan menos en el Día del Padre que para el de la Madre

Comerciantes coinciden que durante la festividad paterna el volumen de ventas es 50% menor al feriado materno

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 18 de Junio 2017

TALCA.- Hoy domingo se celebra el Día del Padre, ocasión especial para que los  hijos compartan con sus progenitores y disfruten el milagro de la vida. Para muchos es un día de encuentro en el seno del hogar mediante una comida casera; mientras que otros prefieren optar por los distintos servicios que ofrece el sector comercio para obsequiar al rey de la casa.

Sin embargo, el registro de ventas en los últimos años no ha logrado el volumen esperado. Caso contrario al Día de las Madres, donde la compra de regalos y presencia en restaurantes sube un 50%, a tal punto que los talquinos describen esta fecha como una Navidad pequeña.

El equipo reporteril de El Centro recorrió diversos comercios del centro de la ciudad de Talca para constatar el comportamiento de los ciudadanos y el registro de las tiendas.

Según Michael Rodríguez, encargado de una reconocida tienda de ropa y calzado para la aventura, indicó que el movimiento de personas se ha mantenido en comparación a otros años. Considera que la tendencia de ventas del Día del Padre es mucho menor porque el aprecio hacia la madre es aún mayor.

La misma opinión fue recogida desde una perfumería y una tienda de telefonía. En esta última, Karina Paredes, encargada de la misma, consideró que las ventas de celulares es mucho mayor en el mes de mayo que en junio.

Entre los regalos más comunes para los padres chilenos están: almuerzo, perfumes, ropa interior, corbatas, camisas, zapatos y, en menor tendencia, artículos electrónicos.

 

SE GASTA MENOS

EN LOS PADRES

Esta tendencia se refleja en el último informe de la Federación Nacional de Comercio Minorista de Estados Unidos, donde se aprecia que el gasto del Día del Padre (15.500 millones de dólares) es bastante inferior que la inversión en el Día de las Madres (23.600 millones de dólares). 

La investigación, también indica que esta tendencia se debe a que la madre tiene mayores aportes y responsabilidades en el hogar. Caso contrario de los padres, quienes suelen estar gran parte de su tiempo trabajando y por ende posiblemente estén menos interesados en los regalos tangibles.

Camila Contreras, una joven estudiante de medicina, indicó que el presupuesto destinado para el obsequio de su padre estaba entre los 15 y 30 mil pesos. Al consultarle sobre el dinero invertido en el regalo de su madre, respondió que pasaba los 45 mil pesos. Puntos de vista coincidentes tuvieron tres personas más que fueron consultadas sobre los obsequios de sus progenitores.

Como un dato importante a nivel nacional, portal Web trabajando.com publicó una encuesta, donde refleja que el 48% de las 1.168 personas consultadas considera haber pasado muy poco tiempo con su padre; mientras que un 38% dijo que trabaja en horario normal y el resto lo compartía con la familia; el último registro de 18% lo completan quienes argumentan que su padre estuvo siempre presente.

Daniel Pérez

Volver

Comentarios