Miércoles, 12 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Gracias a convenio entre Universidad Santo Tomás y el municipio

Talquinos podrán acceder a clases gratuitas de chino mandarín

Inauguración de Instituto Confucio permitirá el desarrollo de una serie de acciones enlazadas con el país asiático

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 27 de Agosto 2016

TALCA.- Con la presentación artística “Danza del León y del Dragón”, se dio inicio a la ceremonia de realización de un convenio entre la Universidad Santo Tomás y la Corporación de Cultura del municipio talquino para impartir clases de chino mandarín a la comunidad de forma gratuita y con posibilidad de acceder a becas.

Osmán Garrido, rector de la Universidad Santo Tomás en Talca, señaló que “desde el año 2009 que nosotros hemos impartido el curso de chino mandarín de forma interna. Con esta firma de convenio con la Corporación Cultural de la municipalidad, estamos abriendo este programa a la comunidad. La idea es llevar una serie de programas a los dirigentes vecinales, al vecino de la ciudad de Talca, para que pueda estudiar chino mandarín pero también que pueda recibir algunos  cursos en el tema cultural como pintura, fotografía y otros”.

Esta implementación de la casa de estudios es patrocinada por el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de China. Cabe señalar que en el país hay solo dos instituciones educacionales que enseñan chino mandarín: la Pontificia Universidad Católica y la Universidad Santo Tomás.

En rector de la casa estudiantil, afirmó que hay 11 sedes a nivel nacional y “lo que estamos haciendo es tener este Instituto Confucio en todas y cada una de ellas de forma establecida”.

El Instituto Confucio se dedica a la enseñanza del idioma chino mandarín y está presente en los cinco continentes con más de 500 sedes, siendo su casa central la de Beijing.

En cuanto a la forma de inscribirse, Garrido enfatizó que la forma la determinarán con la Corporación Cultural del municipio talquino.

 

CONVENIO

Rafael Muñoz, secretario ejecutivo de la Corporación Municipal de Cultura de Talca, señaló que “la idea es poder llevar el conocimiento y la cultura china, a través de su idioma, a la mayor cantidad de habitantes de nuestra ciudad. Creemos que eso es un tema cultural importante, sobre todo con la importancia que tiene este país en la economía mundial y en muchos aspectos de la vida cotidiana”.

Muñoz enfatizó que “en el mundo moderno, lleno de redes sociales y conectados casi instantáneamente, el conocimiento de idiomas de otros países y otras culturas es fundamental  para poder emprender y hacer miles  de actividades como negocios, diversión y cualquier otro tipo de interés que tengan los chilenos con los chinos”.

El secretario ejecutivo afirmó que el convenio tiene una vigencia inmediata. “Lo que si debemos determinar son los tipos y las formas en las que se va a hacer efectivo este convenio. Creemos que va a ser a través de los esquemas territoriales que tiene la municipalidad, para que puedan postular a estudiar y aprender el chino mandarín”.

Volver

Comentarios