Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Grados bajo cero hasta el miércoles

Talquinos se prepararon para recibir bajas temperaturas

Compras de bufandas, guantes gorros y compra de parafina para estufas destacan entre lo que hicieron los maulinos para esperar la presente ola de frio en la región que ya se siente con fuerza desde ayer

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Junio 2016

TALCA.- Las bajas temperaturas comenzaron ayer en la capital regional y en toda la Región del Maule. Según el pronóstico realizado por la dirección meteorológica de Chile a partir de hoy y hasta el miércoles las temperaturas mínimas serán de dos grados bajo cero. Cabe mencionar que estas temperaturas afectarán a ciudades maulinas como Curicó, Molina, Linares, Parral y también a la capital regional, entre otras.

Recorriendo las calles de la capital regional, específicamente el sector de las ferias las pulgas en calle 11 Oriente este domingo, preguntamos a los talquinos de qué forma se prepararon y como enfrentarán el frío.

Juan Rojas, talquino, usuario que andaba de compras en el lugar comentó que “vine precisamente a la feria de las pulgas para comprar bufandas, gorros y guantes para mis hijas que les hacían falta para el colegio. Dicen que desde hoy los fríos serán más grandes por eso vine a comprar”.

Rojas aseguró que en mi casa tenemos calefacción a combustión lenta, compramos leña durante el verano, pero igual es complicado porque por el tema de las alertas ambientales no se puede utilizar todos los días y con estos fríos no se puede estar con la estufa  apagada.

Mirta Hernández, quien también estaba de compras, señaló que “creo que es la primera ola de frio en el año. Ya compré parafina para toda la semana para que no me falte para calefaccionar la casa. Además puse más tapado en la cama ya que en las noches la temperatura ha bajado muchísimo”.

Hernández enfatizó que “con esto fríos siempre me preocupo por la gente de calle, los adultos y jóvenes que viven a diario a la intemperie. Ojalá puedan dormir bajo techo y que nos les pase nada”.

 

PRONÓSTICO

Patricio González, Agroclimatólogo de la Universidad de Talca , aseguró que “la ola de frío durará hasta el día jueves, cuando las temperaturas vuelvan a cero grado nuevamente. Esta masa de aire polar es consecuencia del sistema frontal que afectó a las zonas norte y central del país hace pocos días”.

El especialista de la meteorológica señaló que las bajas temperaturas son normales tras precipitaciones como  las que tuvo el país en las últimas horas. “Después de un sistema frontal, por lo general, viene una masa de aire frio, que puede durar entre cuatro a cincos días”, puntualizó González.

 

PARAFINA SEGUIRÁ EN AUMENTO

Uno de los elementos que más es utilizado  para calefaccionarse durante el invierno es el kerosene, más conocido como parafina.

El seremi de Energía de la Región del Maule, Vicente Marinkovic, comentó que “el precio internacional del petróleo ha subido de 20 dólares a 50 y 60 de la moneda estadounidense y va a seguir subiendo porque el precio normal del barril de petróleo es sobre los 100 dólares”.

Cabe mencionar que desde abril a la fecha la parafina ha registrado un alza de 75 pesos y se pronostica  que en la presente semana vuelva a subir.

 

Juan Carlos Arenas

 

Volver

Comentarios