Viernes, 16 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Superó la cifra de 2016

Talquinos “se pusieron las pilas” con la Teletón

En esta oportunidad los maulinos llegaron en familia para aportar con la cruzada solidaria de todos los chilenos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

TALCA.- Con normalidad y entusiasmo se realizó la vigésima novena versión de la campaña la cual este año buscaba superar la meta del año pasado los $32 040 179 848 millones de pesos.
El lema de esta edición fue “El abrazo de todos”, aludiendo al igual que en la versión anterior de las llamadas 27 horas de amor, la necesidad de unión en medio de una creciente polarización política y social que se vive en el país.
Como dato anecdótico y a la vez relevante, es el hecho de que en la reciente edición de la Teletón se efectuó en año de elecciones presidenciales y parlamentarias , debido a que no se efectuaba con el fin de evitar que la Teletón fuera utilizada como plataforma electoral por los candidatos a la presidencia y al parlamento, sin embargo este año fue la excepción, con lo cual se puso fin a 34 años de interrupciones.

 

FAMILIAS
Es así que cientos de familias maulinas se aspotaron hasta las sucursales del Bancho de Chile para entregar su aporte y no quedar ausente de una nueva Teletón.
Patricio Araya, agente de la sucursal de Banco de Chile Talca, aseguró que este año el comportamiento de los talquinos fue excepcional.
“Nos llena de orgullo ver que nuestra ciudad se ha portado tan bien (…) al comienzo se veía escaso público en nuestras sucursales pero con el transcurso del día la gente fue llegando y aportando a la Teletón. Somos una de las ciudades y regiones con más alta donación, eso no se cambia con nada”, de igual forma felicito a cada una de las personas que hizo posible esta cifra “sin ellos no habríamos conseguido lo que hoy conseguimos en Talca, alegría y orgullo es lo que sentimos”, explicó Araya.

 

SONRISA
Sin duda que el eje fundamental de esta cruzada son los niños y su rehabilitación, este es el caso de Catalina una joven de 25 años quien por más de una década asistió al instituto Teletón en Talca.
Su madre Catalina González narró su conmovedora historia, en la cual agradece día a día a esta institución.
“Para mí fue una ayuda muy grande porque yo ignorante de lo que a ella le paso, ellos me orientaron hasta el día de hoy. Me brindaron un apoyo incondicional (…) mi hija tenía muchas complicaciones pero aquí (Teletón) me aconsejaron y jamás nos dejaron de lado, ”, de la misma forma recalcó que durante los 26 años de Catalina Teletón le brindó apoyo “ella sufrió una asfixia en el parto y desde ahí fue todo distinto, pero gracias a la rehabilitación que adquirió durante años hoy puede sonreír”.

 

DEDICACIÓN
Una historia similar es la de “Tomy” un joven de 22 años quien sufre de espina bífida, él se atiende en el recinto de Avenida Lircay en Talca, desde su primer año de vida.
Su mamá Gabriela contó que Teletón ya es su segunda casa “venimos a diario aquí, me han ayudado en tantos aspectos (…) realmente uno piensa que nunca le va a tocar, yo creo que hay mucha gente que todavía no le toma el peso a lo que es el instituto Teletón en sí. Desde los médicos hasta el personal que hace el aseo entregan amor y dedicación”.
”. Gabriela señaló que sin la ayuda de la Teletón no habría alcanzado la superación que hoy ha alcanzado “Tomy” “Hoy tiene 22 años (…) y comenzó a venir cuando era un bebé , verlo en esa fecha y verlo ahora es impresionante la evolución que ha tenido acá (…) estoy muy agradecida de haber llegado a la Teletón, fue la mejor opción para rehabilitar a mi hijo”, comentó.

 

DE PASARELA
Como cada año, los participantes de la Teletón reciben un galardón, en esta oportunidad es entregado por la bella Miss silla de ruedas Chile, María Paz Díaz, una tenista paralímpica oriunda de Constitución.
Ella contó que fue un desafortunado accidente el que le cambió la vida por completo en 2007. Una bala loca alcanzó el auto en que ella viajaba, hiriéndola gravemente.
La chica resultó con el colon y la médula espinal dañados, lo que hizo que nunca más pudiera caminar.
Aunque al inicio esto fue un golpe duro a su autoestima, según su testimonio, en la Teletón le dieron las herramientas para seguir con su vida y volver a quererse.
“Cuando entré no valía un peso, pero después cambió mi forma de pensar, supe que tenía una segunda oportunidad”, indicó.
Díaz deslumbró en el Teatro Teletón con un vestido plateado y un peinado alto, que desató una ola de piropos en las redes sociales.
Por último, cabe mencionar que la joven de 28 años, se quedó con los títulos correspondientes a “Miss Activity” y “Miss Lifestyle” entre las 24 participantes provenientes de 19 países que se disputó hace algunos meses.
“Soy feliz y eso se lo agradezco todas las mañanas a la labor que realiza la Teletón”, puntualizó en redes sociales.


María Paz Yáñez

Volver

Comentarios