Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Paro nacional

Taxis colectivos apoyan protesta nacional, pero no suspenderán servicios

Caravana de vehículos llegará a la Intendencia para dejar una minuta con los problemas locales del gremio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 11 de Mayo 2016

TALCA.- La mayoría de los taxis colectivos de la región decidieron adherir a la movilización nacional del transporte público menor, convocada para mañana jueves, pero sin suspensión de servicio y solo se entregará una carta en la intendencia con peticiones locales.

La paralización nacional fue convocada por la Confederación Nacional de Taxis Colectivos de Chile en rechazo a las aplicaciones Uber y Cabify y a la idea parlamentaria de regular estos servicios de transporte.

Ese es el fundamento nacional del llamado a paro, pero el gremio local levantó sus propias preocupaciones las cuales se harán llegar a la autoridad, como la inseguridad laboral, la burocracia del subsidio para renovar los vehículos y la piratería.

Así lo manifestó Justo Valenzuela, presidente de la Federación Gremial de Taxis Colectivos (Fegtacol). “Estamos apoyando los temas nacionales, pero a nivel local nos vamos a manifestar por el programa Renueva tu Taxi, del Ministerio de Transportes, porque pensamos que es un tema muy burocrático, pensábamos que iba a ser más ágil, pero la autoridad se ha puesto muy engorrosa en el tema de la renovación de material. Está el tema de los vehículos pirata y la falta de control, Además de la seguridad laboral. Nosotros sufrimos una cantidad de asaltos enorme, Carabineros no cuenta los casos porque nosotros no hacemos la denuncia porque hay temor”, dijo.

“Cuando hubo una agresión en el terminal se hizo una reunión en la Intendencia, pero no pasó nada con el tema de los piratas, ahora no entendemos para qué nos llaman a nosotros si todos saben dónde y cuándo funcionan los servicios piratas y es deber de la autoridad y de Carabineros aplicar las normas. Creo que no lo hacen pues todo esto nace porque hay mucha cesantía y la gente tiene que hacer algo para sobrevivir. Uber es una cesantía disfrazada”, manifestó José Villar de la empresa de radio taxis Centro Sur de Talca.

 

MOVILIZACIÓN TALQUINA

En Talca la movilización no incluye la suspensión del servicio de traslado de pasajeros. “Durante el día vamos a hacer manifestaciones en donde va a disminuir ostensiblemente el flujo de nuestros taxis colectivos, pero no durante la mañana”, indicó Valenzuela.

Héctor Muñoz agregó que “entiendo que se va a hacer una caravana, unos cuatro vehículos por línea, a la Intendencia, a dejar una minuta de nuestra problemática y a las doce del día se hará una breve manifestación masiva”, señaló Héctor Muñoz, dirigente de la línea de colectivos 27 y 28.

 

REFUERZO DE MICROS

En tanto, Patricia Miranda, secretaria regional ministerial de Transportes, agregó que “reconocemos el derecho de los taxistas a manifestarse, sin embargo debemos tener en cuenta que esto último no debiera afectar el derecho de otras personas al libre traslado a sus lugares de trabajo y estudio. De todas formas hemos realizado el llamado al transporte público mayor para reforzar sus frecuencias en caso que sea necesario en las principales ciudades de la región”.

 

Gremio dividido

Pero no todos los taxis colectivos están adhiriendo a la movilización, algunos funcionarán en forma normal y otros no saldrán a la calle por temor a que sus vehículos sean dañados por los manifestantes.

“Nosotros no participamos en la manifestación porque es por Uber y acá no existe, solo opera en la Región Metropolitana y a nosotros no nos afecta. Vamos a trabajar en forma normal, pero estamos pidiendo el resguardo policial para que nos dejen trabajar porque no compartimos los motivos del paro y la verdad los dirigentes del consejo no tienen idea cómo funciona Uber”, manifestó Marcelo Latrille, vicepresidente de la Confederación de Transporte Menor de Curicó, entidad que agrupa a alrededor de 700 vehículos.

Volver

Comentarios