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Ante la cantidad “desmedida” de este transporte en la ciudad

Taxistas talquinos: “Uber busca restarnos importancia”

Consideran que Uber es una competencia desleal hacia los taxistas, por las diferencias en el cobro del pasaje.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 12 de Agosto 2018

Talca.- Desde hace tiempo se ha venido suscitando un conflicto entre los taxistas y los Uber, diferencias que llegaron al extremo de dejar un taxista muerto en Santiago la madrugada de ayer, luego de un incidente en donde un conductor que, aparentemente, trabajaba con la aplicación, le disparó a la víctima fatal y a otros dos colegas que resultaron gravemente heridos.


Si bien los taxistas talquinos la mañana de ayer aún no estaban enterados de lo sucedido en la capital, mantienen sus reparos respecto a la competencia de los conductores Uber.
Claudio Escalona, perteneciente a línea de radio taxis Sertal, dijo que “los que trabajamos en los taxis somos personas honradas y en este trabajo todos nos conocemos”.
En este sentido, señaló que él pertenece a la tercera generación de taxistas de esta línea de autos techo amarillo, con una trayectoria de 28 años.


De igual forma, Escalona asegura que “las personas confían más en un taxi que en los Uber, pero la población más joven ve la facilidad de utilizar la aplicación para solicitar un transporte personalizado a un costo menor al de nosotros, pero lo que no miden es el peligro al no saber con qué clase de persona se están trasladando en el auto, aunque no todos tendrán problemas con la ley, pero se han visto muchos casos”.


A lo que Juan Núñez, otro taxista de la misma línea, argumentó que “este tipo de transporte es ilegal y han llegado para restarle importancia a los taxistas que desde hace muchos años cumplen la importante labor de transportar a las personas en poco tiempo a su destino”.
Nuñez agregó que “aquí en la ciudad de Talca no nos ha afectado en gran magnitud, porque contamos con una clientela fiel a nosotros, pero sí solidarizo con mis compañeros de la capital chilena, donde se han presentado una serie de complicaciones, por la cantidad desmedida de estos autos sin identificarse como parte de una organización”.

 

DESCONTENTO
En cuanto a la “Ley Uber”, Escalona y Núñez señalan que están de acuerdo con las declaraciones realizadas por Osvaldo González, director nacional de Confenataxi, quien dijo que harán todo lo posible para que el proyecto sea declarado injusto, ya que consideran que tanto taxistas como Uber deben cobrar lo mismo.

 

REFORMAS
En cuanto a la “Ley Uber” introducida en el Congreso en 2016 para regular las nuevas plataformas de transporte instauradas en el país como Uber o Cabify, a la que se le realizaron ciertas modificaciones, señalan que no termina por convencer al gremio de los taxis del país.
Esta serie de modificaciones para potenciar la “competencia en igualdad de condiciones”, está en que los conductores que participan de esta aplicación tengan licencia profesional A1 y no tener antecedentes penales en delitos eventualmente conflictivos, como abuso sexual, drogas o manejo en estado de ebriedad.


Al mismo tiempo que estas aplicaciones deberán constituirse como “empresas de transporte remunerado de pasajeros en Chile, iniciar actividades y pagar impuestos en el país.


Dhameliz Ojeda

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