Sábado, 17 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Harán fiesta navideña el 23 de diciembre

Tejen red de apoyo para brindar una mano a inmigrantes en Talca

Voluntariado utiliza las redes sociales como canal de ayuda a familias haitianas, venezolanas y colombianas que viven en precarias condiciones en la ciudad.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 03 de Diciembre 2017

TALCA. Una sugerencia se convirtió luego en una vocación. El hijo menor de María Inés Jorquera le enseñó cómo por medio del Facebook podía regalar un mueble modular que no utilizaba. En cuestión de horas de haber hecho la publicación, una familia haitiana le contactó, y fue tanta la buena energía que sintió al dar su aporte que se unió al grupo de la Comunidad Haitiana en Talca; ahora es una de las voluntarias más consecuente de esta red de apoyo social a inmigrantes.
“Al principio desconocía la realidad de los haitianos que viven en Talca y no estaba muy motivada en hacer algo por ellos, pero cuando fui a esa casa y vi en las condiciones que vivían, su cariño y su agradecimiento al recibir una ayuda algo mágico despertó en mí”, confiesa de manera abierta Jorquera, quien está tan vinculada con esta causa que acoge en su casa a dos haitianos y a un venezolano.
Lo que empezó como una iniciativa de pocas personas, poco a poco ha sumado voluntades en la ciudad. El grupo “Comunidad Haitiana en Talca tiene casi tres mil seguidores, y cada día se incrementa su interacción entre los miembros de esta comunidad digital que gestiona más de 10 casos diarios entre: arriendos de piezas, artículos del hogar, alimentos y empleos entre el grupo de inmigrantes.
El grupo de Facebook trascendió la barrera virtual y ha llevado sonrisas, abrazos y calidez a los hogares de los inmigrantes. Esta interacción ha permitido incluir más voluntades como es el caso de “Talca Ayuda”, una pequeña organización que se encarga de atender a personas en condición de calle. Luisa Naranjo, su fundadora, en conjunto con su equipo de voluntarios articuló la donación de estufas, abrigos y alimentos durante el invierno y ahora está involucrada totalmente en la atención a inmigrantes.
“Es una labor que requiere mucha voluntad. Cada día hay casos que resolver, familias a quien ayudar y nuestra recompensa es su cariño y agradecimiento”, resalta Naranjo, quien hace referencia que todo lo hacen un fin lucrativo, puesto que cada aporte suministrado llega a manos de personas que en verdad lo necesitan.
Dar un aporte al grupo “Comunidad Haitiana en Talca” es muy sencillo. El primer paso es hacer la búsqueda y posterior solicitud en Facebook. Luego pueden publicar el artículo que donan o hacer el enlace con los administradores quienes son los encargados de velar porque la donación llegue a buenas manos. El donante puede hacerlo de manera directa a la persona o pueden coordinar el retiro de la contribución por parte de la red de voluntarios.
Camas y cocinas son los artículos que tienen mayor demanda entre los inmigrantes, por ser esenciales y tener un alto costo en el mercado. “Cuando hacemos visitas vemos cómo duermen en el piso sobre cartones o duermen varios en un solo sofá”, relata Jorquera. La voluntaria junto a su esposo recibe cocinas en mal estado, las reparan hasta ponerlas operativas y luego las entregan en su propio furgón a familias que la necesiten.
Miembros de esta red de ayuda destacan que han contado con la voluntad de un notable grupo de talquinos, quienes poco a poco están acogiendo a los numerosos grupos de inmigrantes haitianos y venezolanos que siguen llegando a la ciudad en busca del progreso que les ha sido esquivo en sus países de origen.

 

control
Para optimizar la entrega de donativos, los voluntarios trabajan en la recolección de datos de los beneficiarios. De esta manera les permite llevar un registro de las familias que se establecen en la ciudad y saber la situación en la que se encuentran actualmente. Para el 2018, plantean realizar lo más parecido a un censo para conocer la cantidad de inmigrantes que se encuentran en Talca.

 

Navidad
El grupo prepara su primera actividad. La fiesta navideña se realizará el próximo 23 de diciembre a partir de las 16.00 horas en Altos de las cruces, vía San Clemente. La celebración va dirigida a la familia inmigrante, quieren que niños juntos a sus padres reciban un regalo de Navidad y puedan pasar un rato ameno y diferente.
A la fecha, van registrados 50 niños, pero están abiertas las inscripciones en su grupo de Facebook “Comunidad Haitiana en Talca”. La red de ayuda se encuentra tocando puertas de diversas empresas para recaudar la mayor cantidad posible de donaciones que permitan celebrar una fiesta sin igual.
“Pueden colaborar con juguetes para los niños, mercadería y dar un aporte para el traslado de las personas”, detalla Jorquera, que tiene pensado también aportar una caja de alimentos a cada familia que asista a la celebración, y así van a poder tener algo para compartir en su mesa durante las fechas de Pascua y Año Nuevo.


William Croes

Volver

Comentarios