Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada

Teletón maulina lanzó su campaña y espera superar los mil millones de pesos

A la fecha se han construido 14 institutos en el país y atendido a más de cien mil niños y sus familias.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 09 de Septiembre 2017

TALCA.- Ayer, el Instituto Teletón de Talca realizó el lanzamiento de la campaña 2017 con el eslogan “Teletón el abrazo de todos” y donde se espera recaudar más de 32 mil millones de pesos. En la Región del Maule en tanto,  la expectativa es superar lo reunido el año pasado, es de decir, mil millones de pesos.

En la versión pasada, el aporte del público significó el 74,2% del total de las donaciones, por ello, es importante que la comunidad sepa que nueve de cada 10 niños con patología neuromotora, se atienden en Teletón gratuitamente. Por otro lado, la campaña de este año pone énfasis en la inclusión con el mensaje “Celebremos las diferencias, abracemos la inclusión”, un gesto a los miles de extranjeros que residen en nuestro país, ya que sus niños también son atendidos en el centro de rehabilitación.

 

CAMPAÑA

Lorena Llorente, directora de Teletón Talca, indicó al respecto que “el objetivo principal es unirnos como país entorno a esta obra y por supuesto lograr la meta que son 32 mil millones de pesos este año para alcanzar la operatividad de nuestros 14 institutos. Lo más importante de esto es que nosotros abrazamos la inclusión en todas sus dimensiones, como todos saben, nosotros recibimos a niños de todo el país, pero también residentes de otros países, los migrantes son parte de nuestra institución, por lo tanto, queremos aunar nuestros esfuerzos en transmitir ese mensaje y lograr cumplir nuestra meta”.

Recalcó que el centro de rehabilitación del Maule es muy importante a nivel nacional, pues se atienden alrededor de mil 800 pacientes. “Siguen llegando año a año nuevos pacientes a nuestro instituto, nosotros calculamos que se suman cada año 150 nuevos pacientes  que llegan a recibir nuestra atención. Tenemos un promedio de atención de 10 años por paciente como mínimo”, señaló Llorente.

TESTIMONIO

Mariela Alcaíno llega al Instituto Teletón dos veces a la semana con su hija Constanza Muñoz que padece ataxia cerebelosa, es decir, tiene una pérdida de coordinación muscular provocada por una lesión del cerebelo.

“A ella le cuesta caminar, mantener el equilibrio, pierde la fuerza de la musculatura, así que necesita terapia. Viajamos desde Sarmiento, Curicó, dos veces a la semana. A mi hija la han ayudado anímicamente, en su rehabilitación física”, señaló la madre.

La adolescente de 17 años por su parte, manifestó que “estar acá es como mi segunda casa. Me encanta venir, me gusta que me ayuden aquí, para que me sienta mejor”, agregó Constanza, quien ahora está recibiendo terapia con kinesiólogo, piscina y terapia ocupacional.

De no estar en Teletón, la joven estaría en su hogar, atrofiada y espástica, aparte de tener la musculatura más débil. 

Karin Lillo

 

Volver

Comentarios