Sábado, 22 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Hoy comenzará sanitización del establecimiento

Temor por la presencia de murciélagos en escuela de El Colorado

Al menos uno de los ejemplares encontrados dio positivo a rabia, razón por la cual se efectuará campaña de vacunación a perros y gatos.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Abril 2018

SAN CLEMENTE.- La alarma se encendió hace tres semanas, cuando profesores de la Escuela El Colorado, de la comuna de San Clemente, encontraron un murciélago muerto en las dependencias del establecimiento, específicamente en el patio.


De inmediato se activaron los protocolos para este tipo de situaciones alejando a todos los estudiantes del lugar. Afortunadamente, como cuentan desde el recinto educacional, “el murciélago lo encontramos en la mañana antes que entraran los niños a clases, por lo que ninguno tuvo contacto con la especie”, comentó Solange Machuca, apodera del establecimiento.
Una vez superado este primer inconveniente, en los días posteriores al inicio del año escolar, es decir, hace casi un mes, fue encontrado otro murciélago al interior del colegio, en las mismas circunstancias que el primero. Y al igual que sucedió en el caso inicial, los profesores tomaron al animal y lo entregaron a las autoridades sanitarias de la comuna.

 

APLICACIÓN DE PROTOCOLOS
Rodrigo Arancibia, director comunal de Salud de San Clemente, confirmó que uno de los murciélagos encontrados en la escuela era portador de rabia, señalando eso sí, que no existe una colonia de esta especie en el recinto. “No encontramos una colonia de murciélagos en el colegio, puede ser que esté en otro lugar pero aún no lo hemos identificado. Las muestras fueron enviadas al Instituto de Salud Pública y salieron positivas”, explicó.
Agregó que el llamado es a que si se identifica un murciélago en estas condiciones no deben acercarse. “Nosotros tenemos un protocolo epidemiológico, el que tiene una serie de vacunaciones según la causal o forma en que es contagiado este virus. Por tanto, si existe sospecha de alguna persona que tuvo contacto con algún quiróptero se procede al proceso de vacunación”, agregó.

 

SANITIZACIÓN
Debido a esta situación, Juan Rojas, alcalde de San Clemente, explicó que a partir de hoy se comenzará a realizar un proceso de sanitización del recinto con el fin de evitar colonias de murciélagos y problemas sanitarios.
“La empresa a cargo, hoy aplicará el producto que corresponde para eliminar los murciélagos. Durante el sábado y domingo se debe dejar actuar el líquido, para el día lunes retirarlo. Si todo es aprobado por la autoridad sanitaria, ya el martes se retomarían las clases”, explicó.
Asimismo recalcó que es una situación controlada y que el pánico entre los apoderados es normal debido a que siempre existe un riesgo de contacto entre el murciélago y niños.
“Desde nuestro rol debemos realizar todos los protocolos, debido a esto presentamos un plan regulador, el cual se aplicara (…) la idea es generar tranquilidad en la comunidad y no alarmarlos”, sostuvo el alcalde.

 

PREVENCIÓN
Ante la aparición de un murciélago con rabia, el veterinario Carlos González entregó las medidas de prevención y recomendaciones en caso de que algún vecino sea mordido por el animal.
“En primer lugar, no tocarlo, y en caso de sufrir una mordedura, se debe lavar la herida con abundante agua y jabón sin colocar alcohol ni otro desinfectante. Una vez atendido por un médico, se deberá aplicar la vacuna antirrábica humana lo más rápido posible”, indicó González.
Por último, los síntomas en las personas incluyen dolor de cabeza, exceso de salivación, espasmos musculares y confusión mental. Los animales, por su parte, pueden sufrir cambios de comportamientos, agresividad, imposibilidad de tragar, pupilas dilatas y convulsiones.

María Paz Yáñez

Volver

Comentarios