Jueves, 15 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Cifra ya supera las 150 propiedades en la Región del Maule

Templos religiosos en lista de inmuebles fiscales mal usados

En Los Queñes, comuna de Romeral, y en Longaví se encuentran los sitios que deberán ser regularizados por el Ministerio de Bienes Nacionales.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Septiembre 2018

TALCA.- Solo en la última semana la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales ha sumado más de una decena de inmuebles fiscales ocupados de manera ilícita, lo que hará crecer el catastro que oficialmente lo componen cerca de 150 propiedades detectadas por el organismo para efectuar los debidos procesos de regularización.


Esta cifra se enmarca en la llamada “Operación Rescate” del Ministerio de Bienes Nacionales, donde destaca el estudio de la situación en que se encuentran los templos evangélicos e iglesias católicas que actualmente funcionan en propiedad del fisco.


De la revisión hecha, se detectaron dos casos de ocupación irregular. Uno de ellos se trata de una capilla católica en la localidad de Los Queñes, comuna de Romeral, cuya concesión se encuentra vencida; y un templo evangélico en Longaví, cuya comunidad a cargo está solicitando el traspaso definitivo. Ambos inmuebles están con el permiso vigente desde aproximadamente tres años.
En el caso de Los Queñes, el seremi de Bienes Nacionales, Enrique Gómez, afirmó que se tomará contacto con la comunidad a cargo de la capilla para regularizar su uso.


Cabe hacer presente que hay ocho iglesias católicas o templos evangélicos que actualmente están funcionando en inmuebles fiscales, contando con sus autorizaciones de uso vigentes y en forma regularizada.


Además de estos recintos religiosos, hay departamentos y casas que no están siendo ocupadas por funcionarios del fisco, inmuebles asignados a municipios que no han renovado los permisos, igual situación para otras propiedades asignadas a organizaciones sociales.

 

“OPERACIÓN RESCATE”
“Esta detección está inserta en la política general del ministerio, que es la llamada ‘Operación Rescate\', la que consiste en identificar las propiedades fiscales que están siendo ilegalmente ocupadas o irregularmente usadas”, recalcó el seremi de Bienes Nacionales.
La autoridad regional precisó que las ocupaciones ilegales “son verdaderas tomas donde no hay ninguna autorización previa”. En cambio, distinguió que las irregulares son aquellas que, en algún momento hubo una autorización, pero que no están vigentes.
Son más de 150 propiedades en la región, las que se deberán regularizar. Esto quiere decir que aquellas que están en condiciones de ilegales, tendrán que ser analizadas para algún tipo de traspaso o efectuar el lanzamiento (desalojo); mientras que las irregulares deberán ser vistas con quienes estén a cargo para efectuar los procedimientos correspondientes a la renovación de los permisos.
Es el este último caso en el que se encontrarías los dos recintos de corte religioso que están en entredicho el la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios