Miércoles, 14 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Esto a raíz de que una de sus compañeras falleciera presuntamente por esta causa

Temporeras temen contagio de Hantavirus

El año pasado se registraron en la Región del Maule nueve casos de virus hanta (un fallecido) y este año van, a la fecha, seis casos (dos decesos).

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 15 de Diciembre 2017

TALCA.- Un grupo de temporeras que trabaja en arándanos en la Agrícola Las Tizas de Pencahue, protestó afuera del Hospital Regional de Talca porque una de sus compañeras, Elena Abarza Garrido (52) falleció el miércoles en la mañana en dicho recinto, a causa del Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.


Las trabajadoras reclamaron que temen un eventual contagio del virus y que, tanto la empresa como las autoridades, no han ejecutado el protocolo de rigor para determinar si hay más casos.
“Ella era una mujer sana, no tenía ninguna enfermedad. Es el primer fundo en el que trabajamos este año, el contagio no pudo haber sido en otro lado. Llegamos el día 20 (noviembre) y ella trabajó hasta el mismo día sábado, entonces se empezó a sentir mal y falleció ayer. Queremos que nos realicen un examen para ver si tenemos hanta porque andábamos como 80 personas con ella y ese virus puede demorarse hasta 30 días en incubarse. Ayer nos iba a dar solución el jefe y no pasó nada y más encima nos amenaza con que no nos van a pagar si no terminamos con el show”, manifestaron Patricia Orellana, Caro Arriagada y Julia Hernández, trabajadoras del fundo cuestionado.

 

CASO SOSPECHOSO
La seremi de Salud, Valeria Ortiz, explicó al respecto que se trata de un caso sospechoso de Hantavirus, ya que aún no llega la confirmación (o descarte) del diagnóstico desde el Instituto de Salud Pública y que el primer test rápido que se le aplicó a la mujer dio negativo.
No obstante, el equipo de Salud Ocupacional fiscalizó la empresa. “Ya iniciamos la investigación epidemiológica. Fue a fiscalizar también la Seremi del Trabajo, estamos en contacto con el Cesfam de Pencahue. Cuando es un caso sospechoso, se hace un seguimiento a las personas que están en riesgo, no se hace profilaxis. En la fiscalización encontramos que está bastante apegada a la normativa”, señaló Ortiz.
La seremi del Trabajo, Elia Piedras, informó en tanto que la suspensión de faenas depende de la confirmación del diagnóstico y eso aún no ocurre.
Similar declaración entregó Nicolás Barriga, gerente de Agrícola Las Tizas, quien añadió que de confirmarse el caso de hanta es la autoridad sanitaria la encargada de esclarecer dónde ocurrió el contagio.


Karin Lillo/
Osvaldo González

Volver

Comentarios