Lunes, 18 de Diciembre de 2017
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Roberto Durán, presidente de empresa que construirá nuevo hospital

“Tenemos 30 días para empezar, pero probablemente lo haremos antes”

El de Curicó será el primer hospital de Chile que se edificará bajo la tutela de un moderno software. Se espera que el próximo 10 de octubre, la firma OHL reciba las llaves del terreno donde estará el futuro edificio

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Septiembre 2016

CURICÓ.- “Como desafío queremos iniciar (obras) lo antes posible y eso es lo que haremos. Tenemos 30 días para empezar, pero probablemente lo haremos antes”. De esta forma, Roberto Durán, el presidente de OHL Chile, la empresa encargada de la construcción del que será el nuevo hospital de Curicó, respondió a la consulta respecto a la fecha donde se colocará la simbólica primera piedra del citado proyecto, el cual estará ubicado en un terreno en las cercanías del acceso norte a la ciudad.

“Este es un gran hospital. Probablemente en el peak de la obra, puede haber unas mil 200 a mil 300 personas trabajando, en la medida de lo posible, trabajadores a nivel local, ya que también hay mucho personal especializado que habrá que traer, pero esencialmente trataremos que sea mano de obra local”, acotó. Si bien en el ámbito técnico, a la fecha se han dado a conocer una serie de aspectos, Durán quiso hacer hincapié en uno que ha permanecido más bien en un segundo plano: el nuevo recinto asistencial de Curicó será el primer hospital de Chile que se edificará con el denominado sistema BIM (Building Information Management), un software que permite “señalizar el desarrollo de la construcción, que va quedando reflejada en el programa, permitiendo una mayor eficiencia”. Cabe recordar que tras el visto bueno entregado por la Contraloría, en estricto rigor, el plazo de ejecución del proyecto comenzó a regir el pasado 10 de septiembre, lo que implica que la entrega de obras, en principio, está pactada para septiembre de 2020. Al ser consultado sobre la diferencia que en su momento se presentó entre la cifra considerada en la licitación y la oferta que presentó dicha empresa, Durán indicó que entre otros factores, tal escenario se presentó producto de la “importante variación de los costos financieros”, lo que a la postre repercutió en la cifra final, que de todas forma se constituyó en el ofrecimiento “más barato” entre los que se presentaron. 

 

ANTECEDENTES

Según Durán, la empresa OHL es la firma que “más metros cuadrados de hospitales ha construido a nivel mundial” (sobre los seis millones de metros cuadrados), llevando a cabo, por estos días, proyectos de tal naturaleza en naciones como España y Canadá, mientras que en nuestro país, también está a cargo del hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar. Respecto a iniciativas anteriores en el ámbito nacional, además fue la responsable del Hospital Militar de La Reina y del Hospital San José. 

 

SOLUCIÓN DEFINITIVA

Con 400 camas totales y 12 pabellones quirúrgicos, el futuro hospital para Curicó viene a ser la “solución definitiva” que reemplazará al antiguo recinto que resultó destruido tras el terremoto de 2010. El próximo 10 de octubre, la Dirección de Arquitectura del ministerio de Obras Públicas debería concretar la correspondiente “entrega de las llaves” del terreno a la citada empresa, dejando atrás años de       “espera y frustraciones”.

Volver

Comentarios