Martes, 18 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con chubascos tormentosos
Ignacia Gómez, candidata a la presidencia de Ciudadanos Somos Todos

“Tenemos que construir la identidad de este nuevo partido”

La lista “Ciudadanos de a pie” es apoyada por el ex ministro y ex candidato a senador por el Maule, Andrés Velasco. Es la única que compite en esta región y esperan liderar la colectividad a la conformación de un bloque de centro.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 06 de Agosto 2018

TALCA.- El 17 y 18 de agosto, los militantes de Ciudadanos Somos Todos elegirán a su primera directiva en forma democrática, luego de la fusión que realizaron las colectividades Ciudadanos y Todos.
Una de las tres listas a la presidencia nacional, llamada “Ciudadanos de a pie”, recorrió parte de la región hace unos días, visitando a los militantes maulinos, buscando incentivar a que voten en las elecciones que se avecinan.
Acompañados por el ex ministro de Hacienda y ex candidato a senador por la región, Andrés Velasco, la lista encabezada por la abogada Ignacia Gómez, dio a conocer en conversación con Diario El Centro el perfil de esta candidatura con la que buscan, según dijo, “generar identidad” para crear un referente de centro.


“Tenemos que construir la identidad de este nuevo partido. Por eso, tenemos la oportunidad histórica en este momento, de crear un nuevo estilo de política para el siglo XXI. Ese nuevo estilo de política debe ser transversal y ciudadano. En ese sentido, estamos tratando de crear nuevos liderazgos, precisamente, focalizados en ese ciudadano, para dar espacio a eso que nos ha representado tanto y que da el nombre a nuestra lista: ciudadanos de a pie”, explicó.
En esa misma línea, Ignacia Gómez añadió que quieren cambiar la gobernanza del partido, “que la directiva sea la voz del ciudadano por primera vez”. “Queremos ser parte de esa toma de decisiones del partido y eso tiene que ver con construir esta identidad, con poner los temas sobre la mesa en el país, que nos permita cambiar la política”, recalcó.

 

IDENTIDAD PROPIA
Sobre las diferencias con las otras listas en competencia, Ignacia Gómez, dijo que hay un elemento esencialmente distintivo, que es “construir una identidad y no partir al revés queriendo tener un lugar en el espectro político sin antes haber instalado la identidad de nuestro partido”. Esto lo dice por la intención de quien encabeza una de las listas contrarias, Juan José Santa Cruz, de sumarse al bloque de Chile Vamos y colaborar con el actual gobierno.
“Nosotros tenemos una visión de largo plazo y creemos, a diferencia de la otra lista, que tenemos una oportunidad histórica para construir una alianza de centro, transversal, que sea garante de las libertades individuales de las personas y promotor de un Estado que sea eficiente y al servicio de la persona”, describió la candidata a presidenta.
Otros elementos que mencionó Gómez como diferenciador es la relación con los liderazgos políticos de la colectividad, además de declararse como una lista “diversa”. “El líder del Partido Todos está apoyando esta lista, el movimiento Red Liberal también está apoyando esta lista y querremos representar liderazgos femeninos nuevos”, expresó.

 

RESPALDO DE VELASCO
Andrés Velasco agregó que la diferencia fundamental está en la forma de hacer política. “Este es un grupo transversal, joven, democrático, horizontal y no creemos en un partido ni con accionistas ni dueños mayoritarios, sino que en una política muy distinta. Lo segundo es que cada cosa a su tiempo. Aquí no se trata de andar buscando socios antes de constituir un partido y, si bien a todos nos gusta ser parte de una coalición, esa tiene que ser con gente que piense parecido a nosotros. Este partido se creó para ser un referente de centro liberal. En Chile hay muchos centros y parte de nuestra pega es reconstruir esos centros”, sentenció.

 

Claudio Rojas

Volver

Comentarios