Domingo, 23 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia moderada
Juan Carlos Díaz:

“Tenemos que hacer de la ciudad un proyecto”

Alcalde de Talca repasa su primer año en el cargo y abre la carpeta de proyectos para su mandato. Se trata de ambiciosas iniciativas a las que ya les puso fechas concretas.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Diciembre 2017

TALCA.- El 6 de diciembre de 2016 asumió de manera formal el cargo de alcalde, el mismo que había venido ejerciendo en varias ocasiones en calidad de subrogante. Juan Carlos Díaz se sentó definitivamente en el sillón municipal y al cabo del primer año de gestión, realiza un balance marcado, según dijo, en “planificar grandes proyectos que generen impactos potentes a través de las políticas públicas que vamos a impulsar con los ciudadanos”.
En ese contexto, el sucesor de Juan Castro quiere dejar su propio sello, que lo logre diferenciar de quien estuvo por dos periodos antes que él. Y quizás donde se marca el sello que el alcalde Díaz pretende dejar impuesto, es en un proyecto de ciudad. “Junto con desarrollar proyectos para la ciudad, tenemos que hacer de la ciudad un proyecto”, sentenció.
En esa línea, adelantó que se ha estado en conversaciones con la Cámara Chilena de la Construcción y las universidades, para tener un plan maestro de ciudad; “donde sepamos con claridad hacia dónde debemos ir”.
En esta imagen de ciudad, por cierto, se incluye la recuperación de las Escuelas Concentradas y el Mercado Central, lo que está siendo resuelto con financiamiento externo, al igual que el mejoramiento vial. Sin embargo, dijo que se ha estado en comunicación con los diferentes servicios públicos, con quienes se ha ido monitoreando el avance paulatino que han tenido.
CONTINUIDAD
Díaz, señaló que con el equipo de planificación se planteó dar continuidad a algunos proyectos que “son necesarios hacer”, como todo lo que ocurría a través de las corporaciones culturales y deportivas, los talleres con la comunidad o las grandes obras. “Junto con eso, dar respuesta a las inquietudes que la comunidad nos había planteado. En mi calidad de administrador municipal, me tocó trabajar en la elaboración del plan estratégico comunal y los vecinos dieron cuenta de más requerimientos de los que estábamos trabajando”, dijo.
Por ello, contó que se destinaron los seis primeros meses de gestión para avanzar en lo que se estaba trabajando, como la terminación del centro comercial para los vendedores ambulantes o algunas obras en ejecución, y para también, planificar lo que se vienen para los próximos años que dura el periodo.
“Dentro de esto último, hay algunas cosas en las que hemos avanzado, como por ejemplo, en las necesidades habitacionales de los sectores más vulnerables, creando en enero y febrero una EGIS municipal, con la que hemos dado apoyo y cabida a 500 familias para que realicen sus postulaciones, y en eso vamos a seguir trabajando”, explicó.

“GRANDES DESAFÍOS”
A eso, se suman lo que ha llamado “los grandes desafíos como ciudad”, como el proyecto Macroferia, el que tiene una larga data pero que no se había logrado avanzar en él. “Durante los primeros seis meses de administración, logramos cerrar un acuerdo de sociedad con los locatarios. En estos momentos, estamos en una etapa de adquisición del terreno y, posteriormente, vamos a realizar los diseños para la construcción de una moderna Macroferia. Este es un gran proyecto, porque un sector importante de nuestra comuna es eminentemente agrícola y las comunas aledañas también, donde se beneficia a los productores y el desarrollo de actividades complementarias, que mejoran las condiciones económicas de la ciudad”, declaró Díaz.
La compra del terreno debe concretarse el primer semestre del año 2018. “Los diseños duran un semestre y debiéramos iniciar la construcción de la Macroferia el 2019”, comprometió el jefe comunal.
En esa misma línea, otro proyecto “muy anhelado”, en el que mencionó avances y en el que se está en etapa de adjudicación, es la construcción de un nuevo terminal de buses. “Es una necesidad muy sentida por los talquinos y creemos que ahí hemos avanzado fuertemente, con la participación de privados vamos a lograr mejorar las condiciones del actual terminal de buses y la construcción de uno nuevo, de carácter interregional e internacional”.
En este caso, la licitación debería estar adjudicada en el mes de enero. Así, la remodelación del actual terminal debería realizarse durante el 2018, mientras que la construcción del nuevo rodoviario comenzaría el 2019, para estar listo el 2020.

ADULTOS MAYORES
El alcalde Juan Carlos Díaz, mencionó que una de las prioridades y ejes centrales de la gestión, son los adultos mayores, grupo sobre el cual se venía trabajando desde la gestión anterior pero que, según dijo, han ido potenciando. Esto se demuestra con la creación de la casa del adulto mayor, durante el primer año en el cargo. “Es una oficina que contempla la participación de varios profesionales multidisciplinarios. Es el proyecto previo a la construcción del nuevo centro integral del adulto mayor, que fue presentado al Concejo Municipal y debiese partir su ejecución el año 2018. Contempla un área clínica, para el tema de especialidades en las áreas más demandadas por los adultos mayores, y la parte psicosocial”, dijo.
En cuanto a los tiempos, Díaz señaló que, ya presentado al Concejo, en marzo se debería estar llamando a licitación para iniciar su ejecución durante el primer semestre del 2018, terminándose a comienzos del año 2020.

CIUDAD SUSTENTABLE
Otro de los ejes que Díaz destacó, es el avance en sustentabilidad, donde dijo que como señal, se generó una ordenanza en la que reducíamos las bolsas. Además, añadió que se avanza en dos licitaciones, siendo una de ellas el barrido de calles, en la que estará contemplada la construcción de ocho puntos limpios en diferentes sectores de la comuna, así como también, puntos de reciclaje.
Junto con eso, se está evaluando y ad portas el levantamiento de una licitación para un nuevo sistema de recolección, que será diferenciado. “Vamos a contemplar la construcción de una planta de reciclaje, una planta de compostaje y haremos retiro separado de los residuos (reciclable, no reciclable y materias orgánicas) porque estamos pensando en biodigestores que van a permitir generar energía y, de esta manera, resolver el tema de la basura de una manera más limpia y en conjunto con la comunidad”, adelantó.
“En lo territorial, estamos construyendo un parque en el sector de la Faustino González, hemos avanzado con la terminación de un parque en la calle 26 Sur, hemos realizado proyectos comunitarios con más de 10 sedes sociales, cuatro multicanchas y seguimos trabajando de manera activa con la comunidad”, agregó.

PARQUE ESTRELLA
Sin embargo, uno de los parques a desarrollar, en el que se está poniendo mucha energía, es el llamado ecoparque en el sector de la Circunvalación Norte. Allí, el alcalde Juan Carlos Díaz, mencionó que hay garantizada una partida de 400 millones de pesos que, probablemente, deberá ser suplementada a 700 millones de pesos para desarrollar -a contar del segundo semestre de 2018- un parque que se irá construyendo en cuatro etapas, culminándose el 2021.
Se trata de 18 hectáreas, donde el municipio ya tiene avanzada conversaciones con un reconocido ente a nivel nacional, que se dedica a la preservación de la flora y fauna, además de realizar trabajos educativos con sus visitantes. Por el momento, no se quiere develar quién sería el organismo, pero el alcalde dijo que pronto se hará el anuncio.

Claudio Rojas

Volver

Comentarios