Jueves, 13 de Diciembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos nubosos con lluvia debil
Programas de esterilización han sido insuficientes para reducir las cifras

Tenencia irresponsable de mascotas el meollo de la propagación de perros callejeros

Un 60% de los hogares en Talca tiene al menos un perro, según expertos. Dejarlos pasar el día en las calles genera un ciclo de reproducción descontrolada de animales

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 10 de Julio 2017

TALCA.- Las bajas temperaturas y fuertes precipitaciones se suman a las adversas condiciones que habitualmente enfrenta un perro en condición de calle, sin alimento o hidratación asegurada. Hacer un recorrido por la ciudad de Talca, da cuenta de una importante presencia de perros en la calle.

La estimación en la región se acerca a una cifra de un perro por cada cinco habitantes, según explica la doctora Romy Weinborn, directora del Hospital Clínico Veterinario Docente de la Universidad Santo Tomás.

La tenencia irresponsable de mascotas se muestra como el causal del incremento de animales en condición de calle. Esta comprende el abandono de mascotas y también un ciclo de reproducción de perros, causado generalmente por mascotas con dueño que pasan el día en la calle.

“Estudios nacionales e internacionales hablan que entre el 70% e incluso el 90% de los perros que están en la calle han tenido dueños. Entonces, o son perros que se pierden o que los botan o son perros que nacen a partir de mascotas que los dejan salir a la calle”, explica Weinborn.

A su juicio, los programas de esterilización, aunque positivos, no han sido suficientes para paliar la situación y estos deben ser acompañados por cambios culturales para tener un mayor alcance.

“Sin educación no vamos a cambiar la cultura y ese cambio es a largo plazo, no es de aquí a dos años. Entender que la adopción de mascotas es para la vida. Un error muy clásico es cuando le regalan a los niños una mascota y los papás ni siquiera han estudiado qué tipo de perro y que requerimientos tienen ellos como familia”, dijo.

 

LEGISLACIÓN

A la espera de la aprobación final para ser ley, se encuentra el proyecto de Tenencia Responsable de Mascotas, tras ser aprobado este año en el Senado.

“La ley que estaba a punto de salir está todavía para firmas. Entonces, mientras no sea firmada y publicada en el diario oficial no existe. En ese sentido, no hay más avances”, asevera Weinborn.

Ante ello, hace un llamado a la actuación de las autoridades municipales mediante ordenanzas.  Como ejemplo, da el trabajo en la Municipalidad de Las Condes, en Santiago.

“Tienen carteles en las calles que todo animal tiene que estar con correa. Y si no recoges las fecas (heces) de tus mascotas te multan”, cuenta.

SALUD PÚBLICA

La situación de perros en la calle, también es un tema relacionado a la salud pública. Desde la basura que esparcen en las calles hasta las mordeduras. Este último aspecto, según explica Weinborn, es uno de los problemas de salud pública más importantes.

Esta situación se atiende desde la esterilización. “Esterilizar baja la agresividad en los machos y también ayuda a evitar enfermedades entre los perros e incluso algunas enfermedades que se puede contagiar a los humanos”, aseguró.

¿REFUGIOS?

La opción de crear refugios para estos animales no respondería de fondo a la situación, según lo considera la especialista. “El tema de los refugios siempre es complejo. La gente se acostumbra y si le molesta una mascota la deja en el refugio y eso atenta con la tenencia responsable”, explica.

A ello, se suman el costo de mantención de los refugios, en cuanto, al personal, los medicamentos y alimentos. “Los refugios tienden a ser lugares donde se tienden a enfermar las mascotas porque no tiene las condiciones necesarias”, señala.

Una situación conocida en Talca, es el refugio improvisado camino al Cerro La Virgen.  “Allá los van a votar pero a cada rato. Y esa persona, con la mejor de las intenciones lo hace pero ¿con qué recursos cubre eso?”, asevera.

 

RESCATE DE MASCOTAS

A propósito de la situación de perros callejeros, la Corporación de rescate de mascotas de Talca, realiza una labor importante. “Hacemos rescates de perritos que tengan la necesidad urgente de ser rescatados. Por ejemplo, perritos atropellados, preñadas o con cachorros en la calle. Se lleva al veterinario, se alimenta y los llevamos a hogares temporales”, detalla la co-fundadora, Carolina Candia. A la labor, se suman jornadas de adopción, realizadas todos los sábados en la 8 Oriente con 1 Norte.

Las altas demandas de atención que tiene la corporación, da cuenta del constante abandono de mascotas, una situación que preocupa a Candia. “Los perritos que están hoy día en la calle no llegaron solos a la calle, todos fueron abandonados por alguien. La gente sigue abandonando y soltando sus perros a la calle. La mayoría de los perros que dejan preñadas a las perras no son los perros callejeros”, asegura.

Wendy Lucena

 

Atención municipal

Hace ocho años, inició el proyecto de la clínica Veterinaria Municipal en Talca. A la fecha se han realizado aproximadamente 20 mil esterilizaciones, incluyendo en la cifra a perros callejeros, según indica Francisco Belart, jefe de la clínica.

Pese al trabajo, la situación en la calle sigue, al respecto, el veterinario explica que, “Siempre van a existir perros callejeros, hay gente que los cuida pero desde la calle. Pero hay mucha gente que tiene hembra o macho y se les escapan o los mantienen en la calle en una situación de semi vagabundeo”, señala.

Volver

Comentarios