Miércoles, 19 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos nubosos con lluvia debil
Sernac aclara

Tenga en cuenta estos prácticos consejos post-Navidad

Los reclamos que recibe el Servicio Nacional del Consumidor aumentan en un 30% durante estas fechas. Las tiendas de retail concentran estas presentaciones por compras presenciales y on line.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Diciembre 2017

TALCA.- Cuando el Viejito Pascuero “no le achunta a la talla” del regalo o cuando un presente viene con fallas, ¿qué podemos hacer?
Esa es la pregunta que contestó el director regional del Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) Estéban Pérez, quien aseguró que en estas fechas especiales, aumentan un 30% los reclamos por compras presenciales o por internet y que se concentran, principalmente, en los locales comerciales del retail.
“Lo que nosotros queremos informar siempre en esta fecha, es que hay dos cosas que los consumidores tienen que diferenciar. Una es la garantía legal, que es cuando uno compra un producto en el comercio establecido y ese producto viene con fallas de fabricación, ahí, actúa una garantía legal mínima que llamamos ‘3x3\', vale decir, tenemos tres meses para hacer efectiva esta garantía en la tienda donde lo compramos y tenemos tres opciones”, indicó el director del Sernac.
En este caso, entonces, se puede solicitar un cambio del producto, que lo reparen gratuitamente o que devuelvan el dinero de la compra.

EL OTRO CASO
Lo otro es que algunas tiendas, de forma voluntaria, ofrecen una política que es conocida popularmente como “ticket de cambio”.
Pero, cabe señalar, que en este caso este ticket de cambio opera bajo las condiciones que la tienda establece y en el plazo que determine.
“Esto no está fijado por ley, pero si lo ofrecen tienen que cumplirlo. Por ejemplo, si dice que tiene que venir el producto sin uso, puede hacer el cambio, pero si dice que tiene que venir con los sellos y embalajes originales, tiene que venir bajo esas condiciones. Si la tienda dice le vamos a dar 10 días, 15, 30 o 40 días para cambiar, eso es lo que la tienda debe respetar”, explicó Pérez.
La invitación que hace el director regional, es a consultar si puede hacer o no el cambio, porque perfectamente pueden tener políticas y plazos distintos.

Compras por internet
El consumidor tiene los mismos derechos que en cualquier otro tipo de compra, por ejemplo, a que se informe el precio, se respete lo ofrecido y los mismos derechos en materia de garantía legal, entre otros.
Siempre que la empresa no informe lo contrario, la ley otorga el derecho a retracto, lo que implica arrepentirse dentro de los 10 días desde que contrató el servicio o recibió el producto y, en este último caso, antes de haber sido utilizado. También, es obligación de la empresa enviar una confirmación escrita del contrato. De no ser así -y existiendo el derecho a retractarse- el plazo de retracto se extiende a 90 días.
Si el consumidor realiza una transacción con alguna compañía extranjera, sin perjuicio de que la Ley del Consumidor se aplica sólo en compras nacionales, existe el portal de denuncias www.econsumer.gov, donde un consumidor puede ingresar un reclamo contra una empresa extranjera, el cual es derivado a la agencia de protección al consumidor correspondiente al país de la empresa contra la cual se reclama.
No obstante, al realizar compras en el extranjero, es recomendable que los consumidores privilegien a aquellas empresas que cuentan, al menos, con una representación en el país, para así tener a quién acudir en caso de problemas.

RECLAMOS
En el Portal del Consumidor, en la página web www.sernac.cl
En las oficinas regionales del Sernac dispuestas en la región, en las oficinas de atención municipal en convenio con el servicio y llamando al 800700100.

DEBERES DE LOS CONSUMIDORES
Siempre es bueno tener presente que los consumidores también tienen deberes. Entre éstos, están: Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido. Leer detalladamente los contratos antes de firmarlos, de manera que pueda comprender totalmente su contenido. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente. Exigir el cumplimiento de la publicidad. Lo que dice la publicidad es exigible como parte del contrato. La publicidad debe ser veraz, comprobable y no inducir a engaño.
Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
Informarse sobre los bienes y servicios ofrecidos en el mercado, entre otros.


Karin Lillo

Volver

Comentarios