Martes, 23 de Enero de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Ya hay un caso de picadura de fragata portuguesa en la región

Tenga en cuenta estos prácticos datos para un verano seguro

Comenzó la época estival y con esto el relajo propio de la fecha, por ello es importante reforzar los cuidados principales a la hora de disfrutar de paseos, comidas y vacaciones.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Enero 2018

TALCA.- Sabía usted que el año pasado la Región del Maule registró siete casos de Hantavirus y tres de ellos fallecieron, y que este año, si bien han pasado solo cuatro días, estamos invictos por este virus transmitido por el ratón colilargo.
Bueno, es de esperar que esta condición continúe así, para no lamentar más víctimas fatales a causa de este roedor, por ello, la seremi de Salud, Valeria Ortiz, realizó un llamado a extremar los cuidados durante esta fecha, que es la que justamente arroja más infectados debido a que circula más gente por zonas de bosque y campo.
“En la Seremi de Salud las tareas se intensifican en verano porque, por ejemplo, tenemos que hacer las visitas a los campings, que ya van a empezar su temporada para que la gente se vaya a vacacionar, donde tenemos que ver todos los aspectos sanitarios, de higiene y seguridad en general”, indicó la autoridad sanitaria.
Cabe señalar que el Síndrome Pulmonar por Hantavirus es una enfermedad infecciosa aguda, habitualmente grave, presente en Chile desde la década de los 90.
Se adquiere por contacto con fluidos de ratones silvestres de “cola larga” (Oligorizomys longicaudatus) portadores del virus, principalmente a través de las fecas y orina que dejan en los matorrales o en espacios cerrados como cabañas y bodegas. Los aerosoles de esta orina son inhalados por las personas produciéndose el contagio.
Es vital entonces ventilar por media hora cabañas y bodegas, caminar por senderos autorizados, desinfectar con agua con cloro superficies y utensilios, y disponer de la basura en contenedores con tapa para no provocar que el roedor se acerque, entre otras medidas básicas.

FRAGATA PORTUGUESA
En la región ya se registró el primer caso de picadura de fragata portuguesa.
Fue en altamar, en la costa de Pelluhue el pasado domingo y el paciente es un joven pescador artesanal que al momento de tomar una red, fue herido por esta peligrosa especie.
Si bien hasta ahora no hay avistamientos de la falsa medusa en playas, la seremi llamó a estar atentos y no tocarlas. Por supuesto dar aviso de inmediato a las autoridades.

MARISCOS
Con el aumento de las temperaturas durante el verano, aumenta el riesgo de enfermar por consumo de mariscos crudos.
En este contexto la bacteria Vibrio parahaemolyticus, es la agente más relevante. La fuente principal de contagio es la ingesta de mariscos, especialmente bivalvos (de dos conchas), crudos o mal cocidos.
Hervirlos por cinco minutos puede marcar una diferencia.
Karin Lillo

Volver

Comentarios