Miércoles, 26 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Intendente Pablo Meza

“Tengo ambiciones políticas, pero no de elección popular”

El 22 de septiembre pasado el intendente Meza cumplió un año como representante de la Presidenta en la Región. Acá en exclusiva una entrevista donde habla de lo que ha sido su desempeño, sus proyecciones y enfrenta las críticas

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 25 de Septiembre 2016

TALCA.- Es un hombre llano a conversar con quien se le acerque, mejor si es en la pausa del “pucho” obligado entre tediosas reuniones,  pero se incomoda a la hora de enfrentar a los medios de comunicación. Quizás por eso se le crítica su bajo perfil al intendente Pablo Meza, pero él reconoce que se esfuerza en su rol de vocero y responde que ninguno de sus proyectos ha sido rechazado en el Consejo Regional y que en un año de gestión ha tenido una Región sin grandes conflictos lo que marcaría su impronta en su primer año de jefe regional.

-¿Cuál es su resumen del primer año como intendente del Maule?

Hemos logrado crear en la región un ambiente de amistad cívica, espacios de conversación, de diálogo, de discusión y de establecer espacios de conducción de problemas. Esta es una región que afortunadamente no presenta conflictos mayores y creo que esa ha sido la impronta que le hemos dado al gobierno, mucha conversación, mucha discusión antes de tomar decisiones, esa es una característica de este año y espero que mientras continúe en el cargo siga igual”.

-Una de las críticas más recurrentes es su bajo perfil e incluso se menciona falto de liderazgo. ¿Qué responde a esas opiniones?

Que en la región haya ausencia de conflictos significa que algún grado de liderazgo, de autoridad, de respeto y consideración este intendente tiene. Hemos tenido conversaciones con los gremios como por ejemplo los pescadores, camioneros, regantes, no son temas menores y hemos sabido dirigirlos y conducirlos y también, en muchas oportunidades, resolver los temas planteados. Es complicado hablar de mí, pero si se va al Consejo Regional y ve las últimas votaciones los proyectos han sido aprobados unánimemente. Tal vez no soy un personaje mediático, pero afortunadamente siento yo un cierto grado de consideración de los maulinos y maulinas hacia mi persona. Los medios de comunicación o los periodistas muchas veces a uno lo sacan del centro y yo por lo menos me pongo incómodo y más que mala relación, que no existe, tengo respuestas cortantes, porque si me preguntan algo que no sé, diré que no sé porque creo que eso es más sano que intentar una respuesta que pueda ser desmentida.

 

-¿Cómo jefe político cuál es su responsabilidad que asume de cara a las próximas elecciones que, quiera o no, serán un barómetro para el gobierno?

-La mejor fórmula para ayudar y colaborar en la permanencia de una coalición de gobierno es hacer lo mejor posible la pega que a uno le corresponde, eso no excluye la responsabilidad militante ni de actividad política en lo que le corresponde a uno como ciudadano.

 

GABINETE

-Cuando asumió dijo que haría evaluaciones y cambios en su gabinete, pero prácticamente no se han concretado. ¿Ha sido difícil armar equipos de confianza o es una autonomía bastante limitada?

Se han concretado cambios, pero no ha sido con la rapidez que nosotros habíamos vistos. Esperaba que en agosto se resolvieran algunos temas, paso agosto y nada. Esperamos tener noticias pronto de algunos seremis, en plural. Estoy intentando hacer los cambios que requiere el gabinete y espero que sea lo más pronto posible.

 

ASPIRACIÓN

-¿Cuál le gustaría que fuera su legado como intendente del Maule?

Espero que se me recuerde por haber sido un servidor público, honesto, probo y que se dedicó a resolver los temas de la gente. Yo estaría feliz con terminar el diseño de la restauración de la intendencia al igual con el Mercado Central, las Escuelas Concentradas, el Mercado Estación y la doble ruta Talca Constitución, tengo muchas energías puestas en esos proyectos. Somos una Región rural, tenemos escases hídrica y debemos perfeccionar, ampliar, mejorar la gestión del agua potable rural, la calidad de los caminos básicos y cumplir con el mandato de la Presidenta de tener nuestros hospitales en construcción el próximo año.

 

Con 28 años de militancia en el PPD ¿cuál es su aspiración política?

Yo no creo tener condiciones para una elección, creo que no soy un buen candidato. Tengo ambiciones políticas, pero no de elección popular, me gusta la política. Mi esperanza es que la Presidenta mantenga la confianza en mí y termine con ella hasta el último día.

 

Ejecución presupuestaria

El ex intendente Hugo Veloso le entregó una gestión presupuestaria entorno al 64%. ¿Cómo está su desempeño en el gasto del presupuesto?

Siempre los fines de año se invierte mucha cantidad de dinero que en los primeros meses, por lo tanto si me dicen alrededor del 70% de gasto digo que en los meses restantes vamos a llegar al cien por ciento. El próximo año creo que el presupuesto debería estar alrededor de 70 mil millones de pesos. Tenemos que fortalecer los convenios de programación y estamos viendo alternativas de poder seguir sobre todo para caminos y agua potable que es lo que más necesita la gente que vive en los sectores rurales.

Volver

Comentarios