Jueves, 23 de Mayo de 2019
En Fundación Integra hicieron un “paro de advertencia”

Tensión en trabajadores del sector público en la Región del Maule

El presidente regional de la ANEF estima que fueron 130 los despidos en Maule tras el 30 de noviembre. En Fundación Integra hubo un paro para exigir reajuste igualitario.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 04 de Diciembre 2018

TALCA.- El temido 30 de noviembre pasó y dejó un saldo final en la Región del Maule de alrededor de 130 notificaciones de despidos, de los cuales, la mayor cantidad habría sido en el Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), con un total de 35 despidos. Si bien antes de la fecha se recibieron en los servicios los instructivos de justificación de despidos, algunos alegan que los argumentos eran poco convincentes.
La información fue precisada por Miguel Blazet, presidente regional de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), quien dio cuenta de cómo se vivió el proceso.
“Hay servicios en los cuales se despidió uno, pero hay otros que se despidieron seis. Sin embargo, en el Serviu se notificó a 35 trabajadores de la región que se finalizaba el contrato con ellos, y están hoy día los dirigentes en reunión con los directivos del Serviu, para ver cómo revertir situaciones”, indicó Blazet.
La cifra de despidos no sorprendió, pues se anticipaban -entre las agrupaciones sindicales de distintos gremios, desde hace un tiempo atrás- una cifra similar a la que se maneja hasta la fecha. Lo que sí causó sorpresa es que en instituciones como Chile Deportes en el Maule, se esperaban 19 finalizaciones de contratos y no hubo ninguno; no obstante, el asombro fue el Serviu y Sence, de los cuales no tenían advertencia de despidos.
En cuanto a las motivaciones, de acuerdo al estatuto administrativo, las condiciones para despedir debiesen relacionarse directamente con la evaluación de desempeño.
“Hay casos en los cuales no ha sido así, sino que definitivamente han sido por situaciones puntuales. que incluso no tienen que ver con el desempeño de funcionarios. Hay algunos casos por evaluación de desempeño, y otros por justificaciones extrañas que debieran revertirse en Contraloría”, dijo Blazet.
Lo que procederá, a través de los diversos bloques gremiales. es evaluar los casos de despidos. Según el presidente regional de la ANEF, por ahora estarán enfocados en “orientar fundamentalmente a los trabajadores despedidos para efectos de las asesorías legales correspondientes. De hecho, estuvimos en nuestras dependencias en el Centro Comunitario con seis abogados atendiendo casos, donde la mayor cantidad de consultas venían desde la Intendencia o el Serviu, y también algunos del Ministerio de Educación”.

FUNDACIÓN INTEGRA
Los sindicatos nacionales de los jardines infantiles de la Fundación Integra, convocaron a un paro de advertencia de 48 horas, el cual comenzó ayer lunes y podría finalizar hoy. según los resultados que se tengan en una reunión en Santiago.
En un recorrido por algunos jardines infantiles de la capital regional, se pudo evidenciar que la gran mayoría recibió niños, sin embargo, en el frontis de las instituciones se observaron lienzos que reclamaban mejores condiciones laborales.
Asimismo, en la sede regional de la Fundación Integra, algunos trabajadores realizaron acciones de protesta con el objetivo de lograr que el Gobierno entregue los recursos necesarios, para el mejoramiento de las condiciones salariales y laborales.
En esta línea, Marlen Castro, directora nacional del Sindicato de Trabajadores de, explicó que “la Dirección de Presupuestos entregó un 0,8% hacia los jardines, pero a las oficinas regionales no les entregó nada; y nosotros no recibimos ningún reajuste, nada más lo que entregó el servicio público. que fue el 3,5%”, reclamó la dirigente.

Anaís Duque

Volver