Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Cielos Nubosos
Sistema eléctrico dañado

Tercer puente más largo de Chile con la luz cortada

Antisociales destruyeron y robaron parte del moderno sistema eléctrico del viaducto que hace menos de un año fue inaugurado por la Presidenta. Municipio de San Clemente anunció demanda contra quienes resulten responsables de los daños

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 24 de Mayo 2016

SAN CLEMENTE.-  En julio del año pasado fue la misma Presidenta Michelle Bachelet quien inauguró el tercer puente sobre el río Maule, una emblemática conexión que abriga la posibilidad de abrir las exportaciones de las regiones del Maule y Biobío a través del Paso Pehuenche. Sin embargo, a menos de un año de inaugurado, el viaducto se encuentra sin iluminación y con sus instalaciones eléctricas destruidas.

El puente sobre el río Maule tiene una longuitud de mil 575 metros y une las comunas de Colbún con San Clemente y se alza como el enlace terrestre más extenso de la Región del Maule y el tercero de Chile. La plataforma de hormigón cuenta con señalética e iluminación led, pero esta última no funciona ya que desconocidos destruyeron cajas distribuidoras del tendido eléctrico y robaron parte de los conductores.

La obra vial está a cargo del municipio sanclementino y tras ser alertado de la situación, el alcalde Juan Rojas envió a funcionarios municipales a evaluar la situación. “El ingeniero civil de la municipalidad me va a evacuar un informe sobre cómo están las instalaciones y una vez que reciba la información mi idea es hacer las demandas correspondientes contra quienes resulten responsables y paralelo a eso evaluar y reparar”, dijo.

La obra vial demandó un gasto de más de 16 mil millones de pesos del Ministerio de Obras Públicas y del Gobierno Regional. También consideró la construcción de tres puentes menores, además de la habilitación de nueve kilómetros de caminos de acceso entre el megapuente y la Ruta Internacional CH-115, uniendo las comunas del Maule sur con las del norte. A toda la proyección económica y portuaria el viaducto también facilita la conexión interna de las localidades y comunas de la precordillera facilitando el turismo.

 

FALTA DE VALORACIÓN

Los modernos faroles del puente no funcionan y el problema es que por debajo de la plataforma se aprecia la destrucción del cablerío e incluso cajas de conexión totalmente vacías y restos de cables colgando desde las luminarias.

“Aquí no es problema de Carabineros, esto da cuenta de una sociedad violenta, agresiva. Creo que no es justo que vándalos destruyan las instalaciones públicas, hoy son cables eléctricos y mañana serán asientos de la plaza. Cuesta tanto construir y es tan fácil destruir, hay una desvaloración de lo construido, una obra pública que le sirve a tanta gente”, afirmó Juan Rojas, alcalde de San Clemente.    

 

Andrés Vicent

 

Volver

Comentarios