Domingo, 18 de Noviembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Despejado
Seis casos en la región

Tercera víctima fatal por hanta virus es de Molina

La mujer primero fue internada en el hospital de Molina, luego fue trasladada a Curicó, para finalmente y, según protocolo, ser derivada al hospital de CConcepción donde falleció”, según confirmó la Seremi de Salud Valeria Ortiz.

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 23 de Diciembre 2017

CURICÓ.- La Secretaría Regional Ministerial de Salud, confirmó que en un centro asistencial de Bío Bío, una mujer de 51 años de edad -perteneciente a la comunidad de Molina- habría fallecido luego de contagiarse de hanta virus, convirtiéndose en la tercera víctima fatal por esta causa, durante este año en el Maule.


Luego de permanecer varias semanas hospitalizada en distintos centros asistenciales de la zona centro sur, finalmente falleció esta vecina molinense, a quien el Instituto de Salud Pública (ISP) -tras los correspondientes análisis- le diagnosticó como positivo el contagio del virus Hanta, eventualmente, contraído en un sector rural de la comuna de Molina, lo que fue ratificado por Valeria Ortiz, seremi de salud.


Otras enfermedades
“Ella fue internada, en primera instancia, en el hospital de Molina; luego, a causa de los síntomas, la señora fue trasladada a Curicó, para finalmente -y según protocolo- ser derivada al hospital de Concepción, donde falleció”, dijo la profesional, añadiendo que junto con lamentar la situació, se han iniciado las indagaciones respectivas para identificar el lugar exacto donde se habría registrado el contagio del mortal virus.
Sostuvo que, según los equipos médicos que atendieron a la paciente, ella presentaba otras patologías, las que se vieron agravadas por el virus transmitido por el ratón colilarga, lo que llevó hacia el fatal desenlace. “Esta persona tenía algunas enfermedades simultáneas al padecimiento del virus hanta, lo que hizo que no pudiera resistir bien, a pesar de haber recibido todos los tratamientos médicos que requería”, acotó.


40 días después
En cuanto a peligrosidad y letalidad, la seremi señaló: “Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer, incluso, 40 días después de haber contraído el virus, por lo tanto, una vez que se detecta el caso se debe realizar una investigación extensa y acuciosa sobre el lugar en que la persona estuvo” para allí iniciar las acciones preventivas y, con ello, evitar que otros adquieran el hanta.
Sobre esto último, Valeria Ortiz aseguró que, adoptando las medidas preventivas necesarias, es decir, ventilar espacios que han estado cerrados por largo tiempo, mantener un aseo riguroso, un buen manejo de basuras y la utilización de cloro diluido en superficies, entre otras acciones, “permitirá alejar a los roedores, y con ello, también la posibilidad de contagio”.

 

TERCER CASO
La seremi de salud del Maule, señaló: “Este es el tercer caso de muerte por virus hanta en la región; tenemos en la zona seis casos confirmados, de los cuales tres, lamentablemente, han fallecido. Con una mortalidad del 50 por ciento; esperamos no tener más casos, y en ese sentido debemos llamar a la comunidad a consultar precozmente cuando posea un síntomas que le signifique sospechoso”.
“Este virus se asemeja mucho a una gripe en el inicio, con dolor de cuerpo, dolor abdominal, vómitos, fiebre, a lo que sigue un deterioro muy rápido del punto de vista respiratorio, en que a la persona de un día para otro le cuesta mucho respirar, y a eso hay que estar atentos, y consultar precozmente”, puntualizó señalando la profesional

Mauricio Poblete

Volver

Comentarios