Viernes, 19 de Abril de 2019
Talca cambia según ciclos económicos

Terreno de antigua Fundición Cruz se transformará en un supermercado

Al interior del sitio se están ejecutando trabajos de demolición y limpieza para dar paso a la construcción de la sucursal de una cadena nacional del rubro alimenticio. Se va con esto un vestigio más de la época industrial.

Periodista: Marlyn Silva - Fecha de Edición: 09 de Abril 2019

El terreno donde se instaló en el siglo XIX Fundición Cruz, una de las industrias más importantes de la época, en la 11 Oriente con calle 2 Norte, finalmente, será ocupado, después de décadas en abandono. En días recientes, comenzaron los trabajos de demolición y limpieza como preparación del espacio para la construcción de un supermercado perteneciente a la cadena mayorista originaria de Concepción, “Súper Ganga”.

 

La primera etapa de la obra está a cargo de la empresa Mantenimiento y Demoliciones Guzmán. Dejar el terreno a punto demorará, por lo menos un mes y, después, partirá la ejecución del edificio, el cual estaría listo, aproximadamente, al cabo de un año. Esta sería la segunda sucursal en la región, pues el año pasado fue inaugurada una en Linares.

 

Sin cercado de protección y con paredes destruidas que facilitan la entrada, el sitio eriazo se había convertido en escondite de consumidores de drogas, baño improvisado y refugio para indigentes. Cuando comenzaron las obras, unas 40 personas desocuparon el lugar.

 

TALCA INDUSTRIAL

Fundición Cruz, de origen español, se estableció en Talca en la misma época de la llegada del ferrocarril, que comenzó a conectar la ciudad con Santiago en septiembre de 1975. Funcionó durante unos 30 años y fue junto con otra empresa de origen inglés dos de las grandes industrias de ese ramo en la capital del Maule.

 

“Fueron dos fundiciones que trajeron todo el legado de la revolución de Europa y que se instalaron en esta ciudad premoderna, donde con el desarrollo de sus productos permitieron un mejor desarrollo urbano de la ciudad”, contextualizó, el investigador y director del Museo O\\\\\'Higginiano y de Bellas Artes de Talca, Alejandro Morales.

 

En aquel entonces, Talca era una ciudad en pleno proceso de modernización con una estación de trenes y el comienzo de la construcción de los ramales Curicó-Licantén, Talca-Constitución, Talca-Perquín, Parral-Cauquenes y Colbún-Linares. El investigador experto en historia local cree posible que Fundición Cruz se haya instalado estratégicamente cerca de la línea central de ferrocarriles para entregar ciertos productos útiles para expandir los ramales.

 

Paralelamente, se gestaba el mejoramiento del sistema eléctrico y gas de la zona. En síntesis, resumió Morales, Talca era una ciudad que empezaba a modernizarse con el desarrollo industrial provocado por estas fundiciones.

 

“Talca en aquella época era la cuarta ciudad más importante del país. Era una cosmopolita, que se estaba modernizando, con una gran arquitectura, parecida a París y Londres -por eso el dicho-. Era una ciudad pujante. Por lo tanto, si tenía dos fundiciones, más otras industrias que se estaban instalando como la de catre y el producto metálico, creo que el desarrollo era bastante optimista”, describió Morales.

 

EL REVÉS DE LA HISTORIA

La capital del Maule ha ido cambiando al ritmo de los distintos ciclos económicos. A principios del siglo XX y hasta 1929, explicó Morales, era una ciudad industrial, después pasó a ser una la ciudad del comercio y actualmente se le considera más una localidad dedicada a la prestación de servicios y universitaria. Por eso, los barrios y estructura, en general, se ha ido transformando en ese sentido.

 

En opinión de Morales, la renovación del terreno en la 11 Oriente con 2 Norte donde antiguamente estuvo la Fundición Cruz con el establecimiento de este nuevo comercio de reconocimiento nacional vendría a consolidarse otra fase económica.

Volver