Lunes, 24 de Septiembre de 2018
Indicadores económicos UF: Dólar: Euro:

Calidad del aire

Intervalos Nubosos
Consejo Regional molesto con “retrasos”

Terreno para construir el Hospital de Constitución no se comprará este 2016

No hay fecha exacta de adquisición de la superficie, cualquier día del 2017 se puede concretar, pues antes se debe resolver una importante observación de la Dirección de Obras de la municipalidad maucha

Periodista: Diario El Centro - Fecha de Edición: 14 de Diciembre 2016

TALCA.-  Ayer, se llevó a cabo una sesión más del Consejo Regional, pero el punto en tabla correspondiente a Salud, templó los ánimos. Es así como el consejero regional César Muñoz (UDI), presidente de la comisión de Salud, explicó que se trató de una jornada bastante controversial, ya que “habíamos solicitado la presencia del director del Servicio de Salud (Rodrigo Alarcón) para que pudiera explicar qué pasó con los hospitales de Constitución y Linares, y no se hizo presente. Los consejeros están muy molestos, manifestaron sus reclamos a estos atrasos de estas dos grandes obras para la región”.

En el caso del Hospital de Constitución, según recalcó Muñoz, existía un compromiso presidencial de iniciar obras este año. “Había problemas para conseguir el terreno adecuado. Después de andar, se iba a comprar otro terreno que costaba 900 millones de pesos, pero hay que tener presente que había uno anterior que costaba 200 millones. El Ministerio de Hacienda destinó 900 millones de pesos a la región para hacer esa compra, compra que estaba lista, pero no se hizo el estudio de títulos correspondiente y la Dirección de Obras de la Municipalidad de Constitución  observó una situación importante, donde la empresa propietaria del terreno (Arauco) tiene que entregar 22 hectáreas a uso público. Eso ha retrasado todo el proceso”, indicó el consejero.

Explicó también que esto significa que no se puede hacer el gasto financiero del año 2016, por ello se optó por cancelar un estado de pago de los Centros de Salud Familiar de Retiro, de Colbún y de Constitución, como plan “B”. “Espero que se haga, aunque los consejeros están con dudas porque es la única forma de liberar recursos el año 2017 y poder comprar el terreno de Constitución cuando se solucione el problema”, recalcó.

 

“AL DEBE

EN SALUD”

Muñoz explicó que la molestia generalizada de los consejeros regionales es porque “hemos quedado al debe en la región en Salud, en un Convenio de Programación que incluía la construcción de cinco hospitales, en el cual Curicó está en proceso, pero nos falta Constitución y Linares que están con problemas, y Parral y Cauquenes. Por lo tanto, hoy la presencia del director Rodrigo Alarcón era fundamental. Los consejeros  hemos votado favorablemente los recursos para que se hagan estos proyectos, pero no hay avance”, manifestó.

El consejero regional Gabriel Rojas (PC) manifestó, en tanto, que “este proceso ha tenido una serie de inconvenientes que conllevan a este resultado, donde la comunidad es la que está quedando sin su hospital definitivo. El problema ahora son las trabas administrativas generadas desde el municipio y en ese contexto no existía claridad del Plan Regulador que se aplicaba. La respuesta que nos dio el director del Servicio de Salud en la comisión de Salud es de incerteza absoluta; no indicó fecha ni mes específico del 2017. El próximo año es un año de elecciones y hay un calendario para ejecutar presupuesto. Critico al municipio y al Servicio de Salud en sus respectivas tareas”.

Por último, el consejero regional Daniel Flores (PR) llamó a la prudencia y a la confianza en el cumplimiento de estos procesos, enfatizando que en la historia, se construyen hospitales cada 50 años.

Volver

Comentarios